Se aproximan las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, cuando se decidirá el próximo presidente del país.
En el Partido Republicano, el único candidato presidencial es Donald Trump, mientras que en el Partido Demócrata compiten Joe Biden, Marianne Williamson y Jason Palmer. Además, como candidatos independientes se presentarán Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein.
A continuación, el detalle de quiénes están habilitados y quiénes no para votar en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
- Ser ciudadano estadounidense de más de 18 años o cumplirlos el día de las elecciones.
- Cumplir con los requisitos de residencia de su estado: aunque no tenga hogar, es posible votar. Para más información sobre cómo votar sin una dirección permanente, acceder al sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos.
- Estar inscripto para votar antes de la fecha límite para registrarse en su estado. Más información en el sitio web oficial.
Quiénes no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos
Aquellas personas que no tengan la ciudadanía estadounidense, incluidos los residentes permanentes legales que poseen la “Green card», deben tener en cuenta que:
- Es considerado un crimen, si usted no es ciudadano estadounidense, y se inscribe para votar o de hecho vota en las elecciones federales.
- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) podría negar la ciudadanía (naturalización) o deportar a las personas que voten o se registren para votar y no sean ciudadanos de EE.UU.
Otras personas que no están habilitadas a votar:
- Aquellos condenados por ciertos crímenes o delitos graves pueden enfrentar restricciones de votación, que dependen del estado, el tipo de delito y la sentencia.
- Algunas personas con cierta discapacidad mental, aunque esto varía según el estado.
- Ciudadanos estadounidenses que residan en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos no tienen derecho a votar para elegir al presidente.
De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, estas elecciones podrían ser una de las más grandes en la historia del país teniendo como antecedente que los últimos comicios legislativos de 2022 fueron la segunda elección más alta desde el 2000, cuando votó el 52,2% del padrón.
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados