Un terremoto de magnitud 5,2, centrado a unas 18 millas al suroeste de Bakersfield, se sintió en una amplia franja del sur de California el martes por la noche.
Su tamaño puso nerviosos a los habitantes, pero no causó daños importantes ni heridos. Dos minutos después del terremoto, se informó de que una gran roca, del tamaño de un todoterreno, bloqueaba varios carriles en dirección sur de la Interestatal 5, aproximadamente a una milla al sur de Grapevine Road, dijo la Patrulla de Carreteras de California. La roca fue despejada el miércoles por la mañana.
El terremoto, que originalmente se estimó en una magnitud de 5,3, se produjo a las 21:09, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Le siguieron docenas de réplicas de magnitud 2,5 y superior, incluido un terremoto de magnitud 4,5 que se produjo menos de un minuto después del primero, y un temblor de magnitud 4,1 a las 21:17.
El epicentro se localizó en una zona agrícola escasamente poblada, a unas 14 millas al noroeste de la comunidad no incorporada de Grapevine en el condado de Kern, a 60 millas al noroeste de Santa Clarita y a unas 88 millas al noroeste del centro de Los Ángeles.
La zona más cercana al epicentro sintió un temblor “muy fuerte”, según la definición de la Escala de Intensidad de Mercalli Modificada; esa zona incluye una sección del Acueducto de California, que transporta agua desde el norte de California hasta el sur de California.
Para cuando el temblor se sintió en áreas más pobladas, incluidas Bakersfield, Santa Clarita y Ventura, el USGS calculó que solo se sintió un temblor “débil”, que puede hacer temblar los autos estacionados y causar vibraciones en un edificio similares al paso de un camión.
Algunos residentes afectados por el terremoto informaron de un período prolongado de temblores. Una persona en Los Feliz sintió 45 segundos de movimiento, con al menos tres ondas diferentes: una débil, seguida de una fuerte y otra débil. En South Pasadena y Whittier, la gente sintió unos 20 segundos de temblor, contenidos en dos ondas distintivas.
En Pasadena, la sismóloga Lucy Jones dijo que sintió unos tres segundos de temblor.
No hubo informes inmediatos de daños. Y no todo el mundo sintió el terremoto. El ayudante del sheriff del condado de Los Ángeles, José Gómez, dijo que no sintió el temblor durante su viaje al trabajo en la estación del sheriff de Santa Clarita. No se reportaron daños allí.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que no se reportaron daños significativos dentro de los límites de la ciudad.
Muchos residentes del sur de California describieron haber recibido alertas del sistema de alerta temprana de terremotos del USGS, como a través de la aplicación MyShake o en sus teléfonos Android. (El sistema de alerta temprana de terremotos se instala automáticamente en los teléfonos Android, pero las personas con teléfonos Apple iOS deben instalar la aplicación MyShake para recibir las alertas más oportunas).
Una persona describió haber recibido de 30 a 45 segundos de advertencia antes de sentir que llegaba el temblor. Otra persona, en el este de Anaheim, informó 30 segundos de advertencia antes de que llegara el temblor.
Jones, un investigador asociado en Caltech, dijo que la duración del temblor puede variar mucho en el área de Los Ángeles porque el tiempo que la tierra se mueve en un lugar determinado puede depender del suelo y las rocas debajo del lugar, si una persona está sentada o moviéndose, e incluso si una persona está en la planta baja o en la cima de un rascacielos: los que están en los pisos más altos sienten el temblor con más fuerza.
El motivo por el que algunas personas pueden haber sentido más de una ola de temblores es que la primera réplica se produjo muy pronto, menos de un minuto, después del temblor principal, dijo Jones.
El profesor de geofísica Allen Husker, director de la Red Sísmica del Sur de California en Caltech, dijo que no era sorprendente que tanta gente en el área de Los Ángeles sintiera un temblor significativo a causa de un terremoto de magnitud 5,2 al norte de Grapevine. El temblor se produjo de noche, cuando la gente está descansando y es más probable que sienta temblores por un terremoto distante que si estuviera fuera de casa durante el día y en actividad.
Otro motivo por el que muchas personas sintieron un movimiento sustancial se debe a la forma en que se amplifican los temblores en la cuenca de Los Ángeles. La cuenca es un agujero de 6 millas de profundidad, con forma de bañera, en el lecho de roca subyacente lleno de arena débil y grava erosionada de las montañas y que forma la tierra plana donde viven millones de personas. Se extiende desde Beverly Hills a través del sureste del condado de Los Ángeles y hasta el norte del condado de Orange.
“El efecto cuenca… aumenta el temblor que normalmente se produciría de otro modo”, dijo Husker.
El efecto se produce cuando las ondas del temblor llegan y golpean las paredes de la cuenca, y luego rebotan en las paredes de la cuenca, dijo Jones, lo que da como resultado una “duración prolongada”.
Un gran terremoto en la falla de San Andrés provocaría quizás 50 segundos de fuerte temblor en el centro de Los Ángeles. “Este terremoto fue mucho, mucho más pequeño, por supuesto”, dijo Jones, “pero fue lo suficientemente grande como para generar algunos de estos efectos cuenca y hacer que las cosas reboten”.
Como ocurre con todos los terremotos, había una probabilidad de 1 en 20 de que el temblor del martes fuera un preludio de un terremoto más grande. El riesgo de que un terremoto posterior sea más grande disminuye con el tiempo.
Han pasado varios años desde que un terremoto de magnitud 5,2 mayor azotó el sur de California, y el terremoto del martes fue el más fuerte que azotó la región en tres años. Un terremoto de magnitud 5,3 ocurrió en junio de 2021, justo al sureste del mar de Salton en el condado de Imperial, a unas 160 millas al sureste del centro de Los Ángeles. Y en junio de 2020, un terremoto de magnitud 5,5 golpeó el desierto de Mojave en la esquina noroeste del condado de San Bernardino, a unas 120 millas al noreste del centro de Los Ángeles y a unas 14 millas al este de Ridgecrest en el condado de Kern.
El terremoto ocurrió a unas 12 millas al noroeste del epicentro del terremoto de magnitud 7,5 del condado de Kern que golpeó el 21 de julio de 1952. Ese terremoto causó 12 muertes y, según el USGS, los edificios de mampostería viejos y mal construidos sufrieron daños. Algunas de esas estructuras se derrumbaron en comunidades como Tehachapi, Bakersfield y Arvin; se reportaron daños graves en el Hospital General del Condado de Kern.
El temblor del terremoto de 1952 se sintió en lugares tan lejanos como San Francisco y Las Vegas, y causó daños no estructurales pero extensos a edificios altos en el área de Los Ángeles y daños a al menos un edificio en San Diego, según el USGS.
El terremoto de 1952 ocurrió en la falla White Wolf. El terremoto del martes no estuvo asociado con ninguna falla cartografiada previamente.