La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, sigue por delante del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, mínimamente según la media general de las encuestas publicadas este lunes en EEUU, que reflejan el sentir del país. Kamala Harris supera a Trump 1,5 puntos a 77 días de las elecciones presidenciales, el 5 de noviembre. Harris acapara el 48,2% del electorado y Trump el 46,7% en la media de los sondeos publicados este lunes, como se ha indicado con anterioridad, cuando arranca la Convención Nacional Demócrata en Chicago (llinois), que se prolongará hasta el jueves.
Estos días, ambos candidatos se emplearán a fondo en intentar despegar en las encuestas en los estados indecisos (conocidos como swing states en inglés). Trump tiene previsto un agresivo programa que le llevará a visitar la frontera entre EEUU y México, una estrategia que le funcionó en 2016. También, celebrará mítines en cuatro estados indecisos clave, hará una serie de entrevistas y diferentes actos con los periodistas.
El republicano necesita cambiar la dinámica si quiere regresar a la Casa Blanca. Harris mantiene una ventaja de cuatro puntos, 49-45, según una encuesta del Washington Post y Abc News publicada el domingo. Por ello, Harris ha marcado en rojo el estado de Pensilvania, donde estuvo el domingo.
En cambio, ninguno de los dos candidatos ha podido alzarse como claro favorito en los swing states, fundamentales para ganar la Casa Blanca. Trump lleva en estos estados una leve ventaja de 0,2 puntos en la media de las encuestas de estos siete estados Arizona (11), Georgia (16), Michigan (15), Nevada (6), Carolina del Norte (16), Pennsylvania (19), Wisconsin (10), que en total suman 93 votos electorales de los 270 que se necesitan para ganar la Casa Blanca.
La última de las encuestas en EEUU de Rasmussen, realizada entre el 13 al 17 de agosto para NumbersUSA en cada estado, ha revelado que Trump aventaja a Harris en un punto en la carrera cara a cara en Pensilvania. En este estado, con 19 votos electorales, Trump ha visto una oportunidad: cortejar a los demócratas descontentos con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, donde no perciben una mejora en la economía.
En Arizona, Rasmussen ha destacado que Trump gana por dos puntos en sus encuestas en EEUU. Sin embargo, un sondeo del New York Times/Siena, realizado entre el 8 y el 15 de agosto entre 655 y 677 votantes, ha revelado que Harris gana por cinco puntos. En otros estados indecisos del sur, Georgia y Nevada, la encuesta de The New York Times ha mostrado que Trump tiene una ventaja de cuatro puntos.