El legado de Jimmy Carter será honrado en funeral de Estado este jueves
El expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, quien falleció el 29 de diciembre a los 100 años, será honrado este jueves en un funeral de Estado que se llevará a cabo en la Catedral Nacional de Washington. Este evento cerrará una semana de tributos a su legado como el 39.º presidente del país, siendo también el último miembro de la llamada “Generación Más Grande”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos y amigo cercano de Carter, será el encargado de ofrecer el discurso de elogio durante la ceremonia en la iglesia episcopal. Esta iglesia ha sido el lugar tradicional para los funerales de Estado de ex presidentes como Dwight Eisenhower, Ronald Reagan y George H.W. Bush.
En una entrevista publicada este miércoles por USA Today, Biden compartió que Carter le había pedido expresamente que ofreciera el homenaje en su último encuentro hace cuatro años. Biden destacó que Carter fue una persona de gran decencia, que veía el mundo desde el corazón y no solo desde la razón.
Se espera que los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump participen en el funeral, que contará con la presencia de aproximadamente 3.000 personas. Además, este jueves ha sido declarado como un día nacional de luto, con oficinas federales cerradas en señal de respeto.
Carter, quien fue presidente de 1977 a 1981, es recordado por su estilo modesto y su firme compromiso con los derechos humanos. Aunque su administración fue criticada por lo que algunos percibieron como debilidad política, con el tiempo su legado ha sido reevaluado y se destacan logros como la mediación del Acuerdo de Paz de Camp David entre Israel y Egipto.
El presidente Joe Biden, amigo cercano de Carter y compañero de partido, será el encargado de pronunciar el elogio fúnebre durante la ceremonia en la iglesia episcopal (Andrew Harnik/REUTERS)
“Jimmy Carter fue uno de los servidores públicos más humildes y decentes que hemos tenido”, expresó el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, al rendir homenaje al ex presidente. Su compromiso con el servicio público es parte de lo que lo hizo una figura tan respetada.
Carter, quien fue el primer presidente de Estados Unidos en cumplir 100 años, estuvo recibiendo cuidados paliativos desde febrero de 2023 en su ciudad natal de Plains, Georgia, donde falleció. Allí será enterrado junto a su esposa Rosalynn Carter, quien murió en noviembre de 2023.
La semana de homenajes comenzó el sábado con banderas a media asta en todo el país. En un emotivo acto, el cortejo fúnebre que transportaba los restos de Carter se detuvo en la granja de maní de su infancia en Plains, donde se realizaron 39 campanadas en su honor, y el personal rindió tributo en silencio.
En Washington, el ataúd de Carter llegó el martes al Capitolio, cubierto con la bandera de Estados Unidos. Fue transportado en un carruaje militar acompañado por cientos de miembros del servicio. Carter descansó en la Rotonda del Capitolio para permitir que miles de estadounidenses se despidieran en la capilla ardiente.
El funeral de este jueves marcará el primer funeral de Estado para un presidente desde el de George H.W. Bush en 2018. Este evento cierra un proceso de despedida cuidadosamente organizado que ha reunido a la nación para honrar el legado de Carter, un símbolo de liderazgo basado en la compasión y el servicio.
Se espera que los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump se unan a unos 3.000 asistentes en el servicio (REUTERS/Marko Djurica)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania, se presentaron este miércoles en la capilla ardiente instalada en el Capitolio para rendir sus respetos a Carter.
Durante su visita, los Trump permanecieron de pie y en silencio frente al féretro de Carter, envuelto en la bandera estadounidense, durante un minuto antes de retirarse. Algunos miembros del público parecieron sorprendidos por su comportamiento.
En los últimos días, Trump criticó a Carter por haber firmado los acuerdos durante su mandato que cedieron el control del Canal de Panamá a las autoridades panameñas.