El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el consejero delegado (CEO) de SoftBank, Masayoshi Son, anunciaron este lunes en una comparecencia conjunta que la empresa japonesa de telecomunicaciones planea invertir 100.000 millones de dólares en proyectos estadounidenses en los próximos cuatro años.
Se estima que la compañía genere 100.000 puestos de trabajo centrados en inteligencia artificial y tecnologías emergentes y que el CEO complete el proyecto antes de 2029, cuando el republicano deje la presidencia.
No está claro si Softbank, uno de los grandes inversores en el sector tecnológico mundial, optará por recurrir a otros inversores para recaudar estos fondos, ya que actualmente no dispone de suficiente liquidez para hacer frente a ese desembolso.
La financiación puede venir de varias fuentes, entre las que se incluye el fondo de capital de riego, Vision Fund, o el fabricante de chips, Arm Holdings, aunque también podría incluir algunos fondos ya anunciados, como la reciente inversión de 1.500 millones de dólares de Softbank en OpenAI.
En diciembre de 2016, cuando Trump fue elegido para su primer mandato, el ejecutivo de SoftBank también anunció junto al republicano que invertiría 50 mil millones y crearía 50.000 puestos de trabajo.
Trump y Son comparecieron juntos en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, la mansión del presidente electo en Florida, donde comunicaron esta inversión, que reafirma el compromiso del próximo gobernante estadounidense para rejuvenecer a la economía.
Trump dijo que la inversión de Softbank es un ejemplo de la «confianza en el futuro de Estados Unidos» y bromeó que Son debería doblar su apuesta con una inversión de 200.000 millones de dólares.
«Esta inversión la están haciendo porque es optimista con nuestro país desde las elecciones y muchos otros están viniendo con montos de dinero tremendos», opinó Trump.
«Estoy muy emocionado de que podamos hacer que esto suceda. Los negocios son importantes y la tecnología. Pero otra de las cosas que de verdad tengo esperanza de que ocurra es que el presidente Trump traiga la paz en el mundo», indicó Son en su intervención.
El republicano ya comunicó la semana pasada que las empresas que inviertan mil millones de dólares o más en Estados Unidos recibirían «aprobaciones y permisos totalmente acelerados, incluidos, aunque no limitados, a todos los permisos ambientales».