Egipto y Jordania se oponen al plan de Trump sobre palestinos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto rechazó este domingo la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, que sugería trasladar a los habitantes de la Franja de Gaza a Egipto u otros países árabes. En su lugar, reafirmaron su apoyo a la creación de un Estado palestino como un derecho legítimo del pueblo palestino.
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto reiteró el compromiso del país con una solución política para la cuestión palestina, que implica poner fin a la ocupación israelí y devolver los territorios ocupados al pueblo palestino, garantizando así su derecho a su patria.
El comunicado también destacó el rechazo de Egipto a cualquier intento de violar los derechos fundamentales de los palestinos, ya sea a través de la construcción de asentamientos, la anexión de tierras, o el desarraigo forzoso de los palestinos, tanto de manera temporal como permanente.
De esta manera, Egipto respondió a los comentarios hechos por Donald Trump el sábado, cuando declaró que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la posibilidad de reubicar a los gazatíes en países como Egipto o Jordania. Estas declaraciones fueron difundidas por la cadena CNN.
El Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores señaló que el desplazamiento forzoso de los palestinos pondría en peligro aún más la estabilidad regional y obstaculizaría los esfuerzos de paz y convivencia entre los pueblos de la región. Añadieron que el territorio palestino incluye tanto la Franja de Gaza como Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en línea con las resoluciones internacionales y las fronteras establecidas en 1967.
El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, expresó una postura similar, rechazando también la propuesta de Trump. En su lugar, reafirmó el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano y subrayó que la solución a la cuestión palestina es fundamental para lograr la paz en Oriente Medio.
«Todo el mundo sabe que la solución a la causa palestina debe encontrarse dentro de Palestina. Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos», afirmó al Safadi. A continuación, destacó que la seguridad y la estabilidad en la región solo se lograrán con un Estado palestino independiente que viva en paz junto a Israel, tal como establece la solución de los dos estados.