Estados Unidos reforzará su presencia militar en Oriente Medio con el despliegue de más buques de guerra y aviones de combate en la zona para «mitigar la posibilidad de una escalada regional por parte de Irán» o sus aliados, informó el Pentágono el viernes (02.08.2024).
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, «ha ordenado ajustes en la postura militar de Estados Unidos diseñados para mejorar la protección de las fuerzas estadounidenses, aumentar el apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a diversas contingencias», dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en un comunicado.
Estados Unidos trasladará un escuadrón de aviones de combate a Oriente Medio y mantendrá un portaaviones en la región, para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y proteger a las tropas estadounidenses, agregó.
La promesa de Biden
Los cambios cumplen una promesa que el presidente Joe Biden hizo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una llamada telefónica el jueves por la tarde.
En abril, las fuerzas estadounidenses interceptaron decenas de misiles y drones disparados por Irán contra Israel y ayudaron a derribar casi todos ellos.
A los dirigentes estadounidenses les preocupa la escalada de violencia en Oriente Próximo, en respuesta a los recientes ataques de Israel contra líderes de Hamás y Hezbolá, que desencadenaron amenazas de represalias.
Irán también ha amenazado con responder después de que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán el miércoles, un día después de la muerte en Beirut de Fouad Shukur, alto comandante de Hezbolá.
Israel ha prometido matar a dirigentes de Hamás, movimiento considerado terrorista tambien por la Unión Europea y Estados Unidos, a causa del atentado del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.