EE.UU. realiza masiva operación contra inmigrantes ilegales
La administración de Donald Trump informó sobre la detención de 538 inmigrantes ilegales con antecedentes criminales y su posterior deportación en aviones militares. Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, anunció en la red social X que esta operación representa la mayor deportación masiva en la historia, destacando que se están cumpliendo las promesas hechas durante la campaña.
Durante su campaña electoral, Donald Trump había prometido tomar medidas firmes contra la inmigración ilegal y, con el inicio de su segundo mandato, implementó una serie de acciones ejecutivas para reducir la entrada de migrantes indocumentados a Estados Unidos. Entre las medidas, Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera sur, desplegó más tropas y afirmó que se procederá a deportar a «millones de extranjeros criminales».
El jueves, Ras Baraka, alcalde de Newark, Nueva Jersey, denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas realizaron un operativo en un negocio local, en el cual arrestaron tanto a inmigrantes indocumentados como a ciudadanos, sin presentar órdenes judiciales para llevar a cabo las detenciones.
Esta semana, el Congreso de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó una nueva legislación que amplía la detención preventiva de extranjeros sospechosos de haber cometido delitos, lo que aumenta la capacidad de las autoridades para encarcelar a inmigrantes durante investigaciones.