Estados Unidos pidió el domingo que se vote su resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que presenta una propuesta de alto el fuego permanente y liberación de los rehenes en Gaza.
«Israel ha aceptado esta propuesta y el Consejo de Seguridad tiene la oportunidad de hablar con una sola voz y pedir a Hamas que haga lo mismo», declaró el domingo en un comunicado Nate Evans, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
«Hacerlo ayudaría a salvar vidas y el sufrimiento de los civiles en Gaza, así como de los rehenes y sus familias. Los miembros del Consejo no deben dejar pasar esta oportunidad y deben hablar con una sola voz en apoyo de este acuerdo», añadió.
La votación está prevista para las 3:00 pm ET de este lunes, según un funcionario estadounidense. Se espera que la votación sea aprobada, según el mismo funcionario.
El proyecto de resolución, del que CNN obtuvo una copia la semana pasada, afirma que el CSNU «acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo, que es aceptable para Israel, pide a Hamas que también la acepte e insta a ambas partes a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones».
También «señala que la aplicación de esta propuesta permitiría los siguientes resultados repartidos en tres fases:
(a) Fase 1: un alto el fuego total y completo con la liberación de los rehenes, incluidas las mujeres, los ancianos y los heridos, la devolución de los restos de algunos rehenes muertos, la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza, el regreso de los civiles palestinos a sus hogares en Gaza, así como la distribución segura y efectiva de ayuda humanitaria a escala en toda Gaza a todos los civiles palestinos que la necesiten;
(b) Fase 2: previo acuerdo de las partes, el cese permanente de las hostilidades, a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún permanecen en Gaza, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza;
(c) Fase 3: el inicio de un importante plan plurianual de reconstrucción de Gaza y la devolución de los restos de los rehenes fallecidos que aún permanezcan en Gaza a sus familias».
Y «subraya la importancia de que las partes se adhieran a los términos de esta propuesta una vez acordados y pide a todos los Estados miembros y a las Naciones Unidas que apoyen su aplicación».
La propuesta también «rechaza cualquier intento de cambio demográfico o territorial en Gaza, incluidas las acciones que reduzcan el territorio de Gaza, como el establecimiento permanente, oficial o extraoficial, de las denominadas zonas tampón» y «reitera su compromiso inquebrantable de alcanzar la visión de una solución negociada de dos Estados».