El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, estimó el viernes (19.07.2024) que las negociaciones sobre un alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás se acercan a la «línea de meta».
«Creo que estamos a unos metros y que avanzamos hacia la línea de meta» para obtener un «acuerdo que produciría un alto el fuego, llevaría a los rehenes a casa y nos pondría en un mejor camino para tratar de construir una paz y una estabilidad duraderas», declaró Blinken en un foro en Colorado (Estados Unidos).
«Quedan cuestiones por resolver, por negociar. Esto es exactamente lo que estamos haciendo», añadió, recordando, sin embargo, que Israel y Hamás aceptaron el acuerdo marco presentado hace varias semanas por el presidente estadounidense, Joe Biden.
«La cuestión ahora es poder completar las negociaciones sobre una serie de puntos críticos que Hamás aún no ha respaldado», afirmó.
Después de más de nueve meses de brutal genocidio en el territorio palestino de la Franja de Gaza, desencadenado el 7 de octubre, las negociaciones para un alto el fuego siguen bloqueadas.
Además, Blinken resaltó que una vez «cruzada la línea de meta» de un alto el fuego, esto «no es suficiente», insistiendo en la necesidad de un «plan claro» para el período posterior a la guerra, a fin de evitar caer nuevamente en el «caos».