El Gobierno de Estados Unidos impulsó este martes en la ONU la propuesta de tregua entre Israel y Hamás con una resolución ‘ad hoc’ en el Consejo de Seguridad, en un nuevo intento de que se superen así las reticencias del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu y que también sea aceptada por Hamás.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, publicó en las últimas horas este proyecto de resolución que, además, se cruza con otro impulsado por Argelia y que lleva ya varios días circulando entre los 15 miembros del Consejo.
La estadounidense es una resolución corta, de solo cinco puntos, en la que no se exige a las partes una tregua inmediata.
Apunta a que «el acuerdo anunciado el 31 de mayo (…) permitirá un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas pobladas de Gaza, la liberación de rehenes, un incremento de ayuda humanitaria, la restauración de servicios básicos y el retorno de los civiles palestinos al norte de Gaza».
No hay ningún llamamiento específico dirigido a Israel -aun cuando es notorio que es Netanyahu quien más trabas ha puesto al acuerdo anunciado por el presidente Joe Biden desde Washington el pasado viernes-, pero curiosamente sí hay una interpelación directa a Hamás.
Así, el texto de la resolución pide a Hamás «aceptar plenamente (el acuerdo) y aplicar sus términos sin demora y sin condiciones».
Es difícil que este lenguaje -principalmente la exigencia unilateral a Hamás y no a Israel, más la falta de un reclamo claro a un alto el fuego- supere la oposición de Rusia y China, dos miembros permanentes con derecho de veto que ya en el pasado se han opuesto a otras resoluciones por esos motivos.
Aunque ese plan de tres fases fue presentado la semana pasada por Joe Biden como una propuesta israelí, ha quedado claro con el paso de los días que se trata más bien de un intento de Estados Unidos de forzar un acuerdo entre las partes.
El lunes, Biden habló por teléfono con el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, y le aseguró que Israel está «listo para seguir adelante» con la propuesta de tregua en Gaza para el canje de los rehenes israelíes en la Franja por los prisioneros palestinos en Israel.
Aprovechó también para pedirle a Catar que utilice su influencia sobre Hamás para que el grupo islamista palestino también dé el visto bueno a la propuesta de alto el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha insistido en que quiere una «victoria total» sobre Hamás, ha evitado comprometerse con la propuesta de tregua y aseguró que el plan detallado el viernes pasado por Biden estaba incompleto.