El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el jueves a Ticketmaster y su empresa matriz Live Nation Entertainment, acusándolas de operar un monopolio ilegal que inhibe la competencia e infla los precios para los boletos de eventos.
La demanda fue presentada en una corte federal de Manhattan junto con los fiscales generales de varios estados y distritos. Busca disolver el monopolio que, según la denuncia, está asfixiando a promotores más pequeños y perjudicando a artistas.
“Alegamos que Live Nation incurre en conducta ilegal y anticompetitiva para ejercer un control monopólico sobre la industria de eventos en vivo en Estados Unidos, a costas de fans, artistas, promotores más pequeños y operadores de locales”, dijo en un comunicado el secretario de Justicia Merrick Garland.
“Como resultado, los fans pagan más, los artistas tienen menos oportunidades de ofrecer conciertos, los promotores más pequeños quedan excluidos y los teatros tienen menos opciones reales para servicios de ofertas de boletos. Es hora de disolver a Live Nation-Ticketmaster”, añadió.
El Departamento de Justicia acusa a Live Nation de prácticas que le permiten controlar un monopolio sobre el mundo de los eventos en vivo, como contratos a largo plazo que le impiden a los teatros contratar a otras empresas de boletos, el impedirle a los teatros usar más de un vendedor de boletos y el decirle a los teatros que podrían perder dinero y fans si no usan a Ticketmaster. El Departamento de Justicia dice que Live Nation amenazó con tomar represalias contra una compañía si no hacía que una subsidiaria deje de competir para obtener contratos de promoción de artistas.