Estados Unidos enviará en octubre a la Base Naval de Rota (Cádiz, sur de España) el primero de los dos destructores adicionales de la Marina estadounidense que se asentará en la instalación y que se sumarán a los cuatro ya existentes para completar el escudo antimisles de la OTAN, han confirmado a EFE fuentes de la Armada.
El «USS Oscar Austin DDG 79», con una tripulación de 329 personas, será el primero de los dos destructores adicionales en llegar a la Base Naval de Rota, el próximo 14 de octubre, y el segundo lo hará previsiblemente a lo largo de 2025.
Estos dos buques, de la clase Arleigh Burke, se sumarán a los cuatro primeros destructores estadounidenses que se asentaron en la Base Naval de Rota entre 2014 y 2015, para conformar el escudo antimisles de la OTAN.
La ampliación de este escudo con dos buques destructores adicionales se impulsó en un acuerdo que firmaron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022.
La llegada de estos dos nuevos destructores obligará a una ampliación de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, de uso compartido por las marinas española y estadounidense desde 1953.