Donald Trump utilizó su imagen de exitoso hombre de negocios de Nueva York para convertirse en una celebridad, una estrella de la telerrealidad y, finalmente, en presidente. Ahora podrá deleitarse con uno de los símbolos más visibles del éxito en la ciudad cuando toque la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves, ya que también fue nombrado Persona del Año por la revista Time.
Se espera que Trump esté en Wall Street para marcar el inicio ceremonial de las operaciones del día, según cuatro personas con conocimiento de sus planes. También será anunciado el jueves como la Persona del Año 2024 de la revista Time, según una persona familiarizada con la selección. Las personas que confirmaron la aparición en la bolsa de valores y el premio Time no estaban autorizadas a discutir el asunto públicamente y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Será un momento notable de doble reconocimiento para Trump, un neoyorquino de nacimiento que en ocasiones ha tratado al mercado de valores como una medida de aprobación pública y ha valorado durante mucho tiempo los indicadores de su éxito en el mundo de los negocios de Nueva York y sus apariciones en las portadas de revistas, especialmente Time.
Trump fue nombrado Persona del Año por la revista en 2016, cuando fue elegido por primera vez para la Casa Blanca. Ya había sido incluido como finalista para el premio de este año junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el propietario de X, Elon Musk, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Kate, la princesa de Gales.
Time se negó a confirmar la selección antes del anuncio del jueves por la mañana.
“Time no hace comentarios sobre su elección anual de Personaje del Año antes de su publicación”, dijo el miércoles un portavoz de la revista.
El sonido de la campana es un símbolo poderoso del capitalismo estadounidense y, además, una buena oportunidad para sacar una foto en Nueva York. A pesar de sus décadas como empresario neoyorquino, Trump nunca lo había hecho antes.
No estaba claro si Trump, un republicano, se reuniría con el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams , quien se ha mostrado favorable a Trump y no ha descartado cambiar de partido político. Adams ha sido acusado de delitos federales de corrupción y de vender influencia a ciudadanos extranjeros; él ha negado haber cometido irregularidades.
El propio Trump fue alguna vez un símbolo de Nueva York, pero dejó de vivir a tiempo completo en la Torre Trump de Manhattan y se mudó a Florida después de dejar la Casa Blanca.
CNN fue el primero en informar el miércoles sobre la visita de Trump a la bolsa de valores y Politico informó que se esperaba que Trump fuera presentado como la Persona del Año de la revista Time.
La Bolsa de Valores invita regularmente a celebridades y líderes empresariales a participar en la ceremonia de apertura y cierre de las operaciones. Durante el primer mandato de Trump, su esposa, Melania Trump, hizo sonar la campana para promover su iniciativa “Be Best” sobre el bienestar infantil.
El año pasado, la directora ejecutiva de Time, Jess Sibley, hizo sonar la campana de apertura para revelar la Persona del Año 2023 de la revista: Taylor Swift .
Después de las elecciones del 5 de noviembre, el S&P 500 subió un 2,5%, su mejor día en casi dos años. El Dow Jones Industrial Average subió 1.508 puntos, o un 3,6%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 3%. Los tres índices superaron los récords que habían establecido en las últimas semanas.
Históricamente, el mercado bursátil estadounidense ha tendido a subir independientemente del partido que gane la Casa Blanca, y los demócratas han logrado mayores ganancias promedio desde 1945. Pero el control republicano podría significar grandes cambios en las industrias ganadoras y perdedoras debajo de la superficie, y los inversores están sumando apuestas construidas anteriormente sobre lo que significarán los aranceles más altos, las tasas impositivas más bajas y la regulación más liviana que favorece Trump.
Trump ha cortejado durante mucho tiempo a la comunidad empresarial basándose en su propia condición de rico empresario inmobiliario que ganó fama adicional como estrella del programa de televisión “El Aprendiz”, en el que los competidores trataban de impresionarlo con sus habilidades empresariales. Ganó las elecciones en parte aprovechando las profundas ansiedades de los estadounidenses ante una economía que parecía incapaz de satisfacer las necesidades de la clase media.
La comunidad empresarial en general ha aplaudido sus promesas de reducir los impuestos corporativos y las regulaciones, pero también hay preocupaciones sobre sus planes declarados de imponer aranceles amplios y posiblemente apuntar a las empresas que, en su opinión, no se alinean con sus propios intereses políticos.
Trump pasa la mayor parte de su tiempo en su casa de Florida, pero estuvo en Nueva York durante semanas esta primavera durante su juicio allí por el dinero que le pidió su silencio. Fue condenado, pero sus abogados están presionando para que el caso sea desestimado a la luz de su elección.
Mientras pasaba horas en un tribunal de Manhattan todos los días durante su juicio penal, Trump llevó su campaña presidencial a las calles de la ciudad fuertemente demócrata, celebrando un mitin en el Bronx y apareciendo en lugares frecuentados por neoyorquinos de clase trabajadora: una bodega, un sitio de construcción y una estación de bomberos.
Trump regresó a la ciudad en septiembre para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su torre de Manhattan y nuevamente en la recta final de la campaña presidencial cuando realizó un mitin en el Madison Square Garden que generó una reacción inmediata porque los oradores hicieron insultos groseros y racistas y comentarios incendiarios .
En la Bolsa de Valores, el toque de campana es una tradición desde el siglo XIX. El primer invitado en hacerlo fue un niño de 10 años llamado Leonard Ross, en 1956, quien ganó un concurso de preguntas sobre el mercado de valores.
Muchas veces, las empresas que cotizan en la bolsa tocan la campana a las 9:30 a. m. para conmemorar sus ofertas iniciales al iniciarse las operaciones, pero las apariciones se han convertido en un importante indicador cultural y político, algo que Trump espera aprovechar, ya que ha prometido niveles históricos de crecimiento económico.
El activista antiapartheid y presidente sudafricano Nelson Mandela hizo sonar la campana, al igual que la estrella de Hollywood Sylvester Stallone con sus compañeros de reparto de la película “Los mercenarios”, los actores Robert Downey Jr. y Jeremy Renner en una película de “Los Vengadores” y los atletas olímpicos Michael Phelps y Natalie Coughlin.
En 1985, Ronald Reagan se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en hacer sonar la campana.
“Con la reforma fiscal y el control presupuestario, nuestra economía tendrá libertad para expandirse a su máximo potencial, obligando a los osos a volver a la hibernación permanente”, dijo Reagan en ese momento. “Vamos a dejar sueltos a los toros”.