Donald Trump descongela envío de 1.800 bombas a Israel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado la suspensión sobre el envío de 1.800 bombas a Israel, un cargamento que su predecesor, Joe Biden, había detenido para evitar su uso en la Franja de Gaza, según informó Axios el 25 de enero de 2025.
Tres funcionarios israelíes confirmaron a Axios que la Casa Blanca ordenó al Pentágono anular la suspensión del suministro de estas bombas, que habían sido retenidas bajo la administración de Biden.
El envío de 1.800 bombas MK-84, que se encuentran almacenadas en Estados Unidos, se organizará en los próximos días para ser transportadas a Israel por barco, según las fuentes de Axios.
Aunque Biden había respaldado la ofensiva israelí en Gaza y continuó con el suministro de armamento, decidió suspender las bombas en mayo, preocupado por el riesgo de que se usaran en zonas densamente pobladas de Rafah, al sur de Gaza.
Esta decisión generó una de las mayores tensiones entre Washington y el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, Biden apoyó los objetivos de Israel de eliminar al grupo islamista en Gaza, mientras insistía en que Netanyahu minimizara el impacto en la población civil, que ya había sufrido más de 45.000 muertes en los 15 meses de conflicto.
El levantamiento de la suspensión sobre las bombas se da a conocer después del acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza del 15 de enero, mediado por Qatar, Egipto y los equipos de los presidentes Biden y Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero.