Otro trabajador de una granja de vacas lecheras en Michigan ha sido diagnosticado con gripe aviar. Se trata del tercer caso asociado a un brote en vacas lecheras que se detecta en humanos, indicaron funcionarios de salud este jueves.
Esta última persona contagiada desarrolló síntomas respiratorios, a diferencia de los dos trabajadores, que sólo tenían síntomas oculares leves, explicaron los funcionarios de salud. Pero el trabajador agrícola recibió antivirales a la brevedad y se está recuperando de sus síntomas respiratorios, dijeron los funcionarios de salud de Michigan.
El riesgo para el público sigue siendo bajo, aunque los trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados corren un riesgo mayor, aclararon los funcionarios de salud. Los casos de Michigan ocurrieron en diferentes granjas y no hay signos de propagación entre las personas, añadieron.
Ninguno de los trabajadores de Michigan llevaba protector facial u otro equipo de protección personal, lo que “nos dice que la exposición directa al ganado infectado representa un riesgo para los humanos y que el EPP es una herramienta importante para prevenir la propagación entre las personas que trabajan en granjas lecheras y avícolas. ”, dijo en un comunicado la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica del departamento de salud de Michigan.
A finales de marzo, un trabajador agrícola en Texas fue diagnosticado en lo que los funcionarios llamaron el primer caso conocido a nivel mundial de una persona que contrajo esta versión de la gripe aviar de un mamífero. La semana pasada, funcionarios de Michigan anunciaron el primer caso allí.
Desde 2020, un virus de la gripe aviar se ha estado propagando entre más especies animales (incluidos perros, gatos, zorrillos, osos e incluso focas y marsopas) en decenas de países.
El nuevo caso marca la cuarta vez que a una persona en Estados Unidos se le diagnostica lo que se conoce como virus tipo A H5N1. En 2022, un recluso en un programa de trabajo lo contrajo mientras mataba aves infectadas en una granja avícola en el condado de Montrose, Colorado. Su único síntoma fue fatiga y se recuperó. Eso fue anterior a la aparición del virus en las vacas.