Departamento de Justicia investiga obstrucción de leyes migratorias
El Departamento de Justicia ha instruido a sus fiscales federales para que investiguen a cualquier funcionario estatal o local que obstaculice la implementación de las políticas migratorias de la Administración Trump, según un memorando dirigido a todo su personal.
El memorando, redactado por Emil Bove, fiscal general adjunto interino, también hace referencia a un cambio de enfoque en los cargos penales, detallando que el departamento buscará acusar a los imputados con el delito más grave posible, una postura respaldada por los departamentos liderados por republicanos, que buscan eliminar la discreción de los fiscales al presentar cargos por delitos menores.
Una gran parte del mensaje está enfocada en la aplicación de las leyes migratorias. Bove especificó que los fiscales deben tomar todas las medidas necesarias para proteger al público y asegurar la frontera de EE.UU., expulsando a los inmigrantes ilegales y procesándolos por cualquier delito cometido dentro de la jurisdicción de EE.UU.
El memorando también hace hincapié en que los funcionarios estatales y locales que obstruyan la implementación de leyes federales migratorias podrían ser sometidos a investigaciones. Además, se instruye a los fiscales a indagar cualquier incidente donde las autoridades locales o estatales interfieran en las funciones federales relacionadas con la inmigración.