El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) anunció este viernes la imputación contra el veterano representante Henry Cuellar, demócrata por Texas, por presuntos actos de corrupción relacionados a una investigación sobre Azerbaiyán.
Entre 2014 y 2021 Cuellar y su esposa aceptaron casi 600,000 dólares en sobornos de una compañía de energía estatal en la república exsoviética de Azerbaiyán y un banco con sede en México, a cambio de favorecer losm intereses del país y del banco en Estados Unidos, según los cargos presentados este viernes.
Entre otras cosas, Cuellar acordó influir en legislación favorable a Azerbaiyán y pronunciar un discurso a favor del país de Asia Central en la Cámara de Representantes, según afirma la acusación.
Nuestra cadena hermana NBC News se ha puesto en contacto con Cuellar y con un abogado que lo representa para pedirles comentarios pero no ha obtenido respuesta hasta ahora. No obstante, el representante demócrata negó las acusaciones y aseguró que buscará la reelección en un comunicado de prensa el viernes.
“Quiero dejar en claro que mi esposa y yo somos inocentes de estas alegaciones. Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la gente del sur de Texas”, declaró Cuellar. “Estas acusaciones han sido duras para mi familia, pero con sus oraciones podremos superarlas. Como hijo de trabajadores migrantes me enseñaron a levantarme temprano para trabajar duro. Y eso es exactamente lo que siempre he hecho para la gente del sur de Texas. He dedicado mi vida a crear empleos aquí, mejorar la educación y proteger la frontera”, añadió.