Los delitos violentos disminuyeron en todo Estados Unidos el año pasado, según las nuevas estadísticas del FBI, que muestran una drástica caída en el número de asesinatos.
Los datos muestran que los asesinatos y homicidios culposos disminuyeron en Estados Unidos casi un 12% de 2022 a 2023, el mayor descenso en décadas, según el FBI. El número de violaciones denunciadas también se redujo significativamente, en más del 9%, mientras que los delitos de odio denunciados disminuyeron menos del 1%.
En general, se estima que los delitos violentos disminuyeron un 3% y los delitos contra la propiedad un 2,4%.
Los índices de delincuencia se han convertido en uno de los principales problemas políticos del país a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha tratado de hacer de la delincuencia un tema central en las elecciones, afirmando que las tasas de criminalidad están aumentando y tratando de retratar a su rival demócrata, Kamala Harris, como débil en materia de delincuencia.
La vicepresidenta y ex fiscal general de California ha tratado de rebatir esas acusaciones haciendo hincapié en su dureza y señalando los casos penales pendientes del propio Trump.
El número de delitos denunciados para ciertas categorías de delitos aumentó de 2022 a 2023, incluidos los robos de vehículos, que subieron casi un 13%.
El informe se basa en las estadísticas recopiladas de 16.334 agencias de aplicación de la ley de todo el país, según el FBI (más del 85% de las agencias inscritas en el sistema de notificación de delitos del FBI).
El FBI recibió estadísticas de las principales fuerzas policiales, como los Departamentos de Policía de Nueva York y Los Ángeles.
En una llamada con periodistas este lunes, un alto funcionario del FBI se negó a comentar las afirmaciones sobre la tasa de criminalidad que ambos candidatos presidenciales han hecho durante la campaña. Pero el funcionario defendió los datos del FBI, diciendo que la metodología de la oficina “ha sido consistente durante décadas”.