El debate presidencial ya se siente en Estados Unidos. A modo de preparación, el presidente Joe Biden se reunirá con sus asistentes en Camp David durante varios días para ultimar detalles de cara a su encuentro con Donald Trump, quien, en cambio, eligió mantener discusiones políticas informales entre las paradas de campaña.
El enfrentamiento en Atlanta será la disputa entre candidatos que más temprano se dé en la historia moderna del país norteamericano y un evento crítico para ambos aspirantes a la dirección de la Casa Blanca.
Biden, de 81 años, y el expresidente Trump, de 78, están empatados en las encuestas de opinión nacionales, con una porción considerable del electorado aún indecisa cinco meses antes de la votación, a realizarse el 5 de noviembre.
La edad, un tema central en el debate presidencial de EEUU
El debate proporcionará el contraste más marcado hasta el momento entre los dos candidatos de mayor edad, mientras los votantes cuestionan su longevidad y agudeza mental.
«Es una prueba increíble de su competencia cognitiva», señaló Patrick Stewart, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Arkansas que escribió un libro sobre debates presidenciales.
Con limitaciones estrictas para hablar, una prohibición de notas y ninguna audiencia que los anime durante los 90 minutos de debate, ambos candidatos tendrán que prepararse para preguntas difíciles y un formato que los saque de sus zonas de confort. Por su parte, el independiente Robert F. Kennedy Jr. no pasó el corte.
Debate entre Biden y Trump: fecha, hora y reglas
El primer debate presidencial en Estados Unidos este 2024 se realizará el jueves 27 de junio a las 21 horas del este del país norteamericano (22 de la Argentina).
Además, presentará un reglamento inédito para evitar el caos y las interrupciones entre ambos candidatos:
- Tendrá una duración de 90 minutos.
- Los micrófonos de ambos políticos estarán silenciados excepto cuando sea su turno de hablar, lo que garantizará que cada uno tenga su tiempo de respuesta sin bloqueos.
- No se permitirán notas escritas ni accesorios en el lugar que ocupe cada político en el escenario.
- Cada candidato solo podrá tener un bolígrafo y una libreta para hacer anotaciones durante el debate.
- Solo podrán llevar una botella de agua para hidratarse durante el evento.