El expresidente Donald Trump ha sostenido su promesa electoral de llevar a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”, lo que podría destrozar a millones de familias estadounidenses que son una mezcla de ciudadanos y no ciudadanos.
De los 130 millones de hogares estadounidenses, alrededor de 5.6 millones –o 1 de cada 25– incluyen a inmigrantes indocumentados, según datos del Pew Research Center facilitados a NBC News.
En una entrevista con la revista Time publicada esta semana, Trump reiteró su promesa electoral de librar al país de las personas sin permiso legal para estar aquí. Dijo que primero usaría la Guardia Nacional y la policía local, y luego el Ejército si se fuera necesario, para obligar a los inmigrantes a ir “de vuelta de donde vinieron.”
“Son personas que no están legalmente en nuestro país. Se trata de una invasión de nuestro país. Una invasión como probablemente ningún país ha visto antes”, afirmó a Time.
Estas son algunas de las cifras:
- Hay unos 20 millones de personas en hogares con estatus migratorio mixto, incluidos unos 10.3 millones de personas indocumentadas y otras 9.7 millones que son ciudadanas u inmigrantes con algún tipo de permiso legal para vivir en Estados Unidos, según datos del Pew Research Center.
- La mayoría de los inmigrantes indocumentados lleva aquí una media de 16 años, aunque el número varía según el estado. En California, por ejemplo, el promedio es de 20.3 años.
- Hay unos 825,000 menores indocumentados de 17 años o menos en Estados Unidos, según los datos.
- Además, hay más de 3.4 millones de inmigrantes indocumentados en el país con hijos nacidos en Estados Unidos menores de 18 años.
En la entrevista con Time, Trump justificó el uso del Ejército para la aplicación de sus medidas de inmigración en el caso de los civiles, lo cual está prohibido por la ley y argumentó que “estos no son civiles.” Como ya ha hecho anteriormente, Trump citó como modelo al expresidente Dwight D. Eisenhower y sus redadas de deportación, que fueron conocidas bajo el término despectivo de Operación Espalda Mojada.