Para muchos ciudadanos no es necesario esperar hasta el 5 de noviembre para emitir su sufragio en las elecciones generales, en las cuales se enfrentarán el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris. El voto anticipado permite a los votantes emitir su voto antes del día de las elecciones generales en ciertos Estados. Esta opción ofrece flexibilidad a quienes tengan conflictos de horarios o prefieran evitar posibles colas el día de las elecciones.
La disponibilidad del voto anticipado varía de un Estado a otro y la mayoría de los casos es clave haberse registrado para votar. A continuación una explicación de los diferentes tipos de votación anticipada:
Voto por correo y papeletas ausentes
Las papeletas por correo y las papeletas ausentes permiten a los votantes emitir su voto sin acudir a un lugar de votación el Día de las Elecciones, pero se diferencian en cuanto a elegibilidad y proceso de solicitud. Las papeletas ausentes suelen reservarse para los votantes que no pueden votar en persona por razones específicas, como estar fuera de la ciudad, tener problemas de salud o servir en el ejército. Los votantes deben solicitar una papeleta ausente y proporcionar una razón válida para su ausencia. Una vez aprobada, reciben la papeleta por correo, la completan y la devuelven por correo o en persona.
En cambio, las papeletas por correo están disponibles para todos los votantes, independientemente de la razón para no votar en persona. Muchos Estados ofrecen la votación por correo a cualquier votante que lo solicite, sin necesidad de proporcionar una razón específica. Los votantes deben solicitar una papeleta por correo, que luego les envían los funcionarios electorales. Completan y devuelven la papeleta por correo o en persona. Aunque algunos estados utilizan estos términos de manera intercambiable, la principal diferencia radica en la razón para votar por correo y el proceso de solicitud.
Votación anticipada en persona
El voto anticipado en persona permite a los votantes emitir su voto antes del día de las elecciones en los colegios electorales designados. Muchos estados ofrecen esta opción a los votantes que no pueden votar el día de las elecciones debido a conflictos de horarios, viajes u otras razones. Los periodos de votación anticipada pueden variar mucho de un estado a otro, ya que algunos estados ofrecen la votación anticipada sólo durante unos días y otros durante varias semanas.
Los votantes pueden acudir a los colegios electorales especificados durante el periodo de votación anticipada para depositar su voto, que se procesa y contabiliza igual que los emitidos el día de las elecciones.
¿Cuándo comienza el voto anticipado?
Carolina del Norte iba a ser el primero en enviar las boletas por correo, pero se retrasó debido a los conflictos legales causados por la retirada de Robert F. Kennedy Jr. de la carrera presidencial.
11 de septiembre: El primer Estado en comenzar con la votación anticipada fue Alabama, cuyos oficiales enviaron boletas de voto por correo a los votantes elegibles que las hayan solicitado.
19 de septiembre: Wisconsin comenzará a enviar boletas de voto por correo a los votantes que la solicitaron.
20 de septiembre: Virginia comenzará la votación presencial, al igual que Minnesota y Dakota, los cuales también iniciarán con la votación por correo.
21 de septiembre: Es fecha límite federal para el envío de las papeletas de voto ausente a los votantes militares y en el extranjero. Para este día, once Estados tendrían que haber enviado las papeletas por correo: Idaho, Indiana, Luisiana, Michigan, Nueva Jersey, Oklahoma, Rhode Island, Texas, Wyoming, y los que hemos mencionado en fechas anteriores. Es posible que Carolina del Norte también lo haga.
23 de septiembre: Misisipi enviará las papeletas de ausente a los votantes que las hayan solicitado.
26 de septiembre: La votación por correo comenzará en Michigan.
30 de septiembre: Nebraska enviará las papeletas de ausente a los votantes que las hayan solicitado.
7 de octubre: Georgia comenzará a enviar las papeletas para voto por correo.
8 de octubre: Ohio dará inicio a la votación anticipada, la cual cerrará el 3 de noviembre.
9 de octubre: Arizona iniciará con las votaciones presenciales y por correo.
15 de octubre: Comenzará el voto anticipado en persona en Georgia.
16 de octubre: Nevada enviará las boletas de votos por correo a los votantes registrados.
17 de octubre: Carolina del Norte iniciará la votación anticipada en persona.
19 de octubre: Nevada inicia el voto anticipado en persona.
21 de octubre: Texas comenzará con votación anticipada en persona.
22 de octubre: Wisconsin iniciará la votación anticipada en persona. Los condados de Pensilvania deben empezar a enviar papeletas de voto por correo a los votantes que las solicitaron.
26 de octubre: Michigan iniciará con votación anticipada en persona.