El próximo debate presidencial entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el exmandatario, empresario y candidato republicano Donald Trump está programado para este martes 10 de septiembre de 2024. Se trata del primer cara a cara entre ambos aspirantes a la Casa Blanca de cara a las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos.
El primer debate presidencial ocurrió el pasado 27 de junio, entre Trump y el presidente Joe Biden, que para ese entonces continuaba como candidato del Partido Demócrata para la contienda del 5 de noviembre. Sin embargo, las críticas por su performance en el evento y los cuestionamientos respecto a su estado de salud y sus capacidades para gobernar redundaron días más tarde en la declinación de su candidatura y el consecuente respaldo a la postulación de Harris. Por eso, este 10 de septiembre será la primera vez que se enfrentarán en un mano a mano Harris y Trump.
El debate será transmitido en vivo a las 21 hs Eastern Daylight Time (EDT) por la cadena ABC News y se llevará a cabo en el emblemático National Constitution Center en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, según Election Central. Los moderadores del evento serán David Muir y Linsey Davis, ambos reconocidos periodistas de la señal televisiva.
El cara a cara de este 10 de septiembre será crucial en la recta final de la campaña, ya que la elección general se celebrará en menos de dos meses, el 5 de noviembre de 2024. Se espera que los temas principales aborden la economía, la política exterior, y asuntos sociales divisivos, como la inmigración y el aborto, en un intento por movilizar a los votantes indecisos en estados clave.
A finales de agosto, la campaña de Trump amenazó con retirarse del debate con acusaciones de parcialidad de parte de ABC News. “¿Por qué iba a hacer el debate contra Kamala Harris en esa cadena?”, escribió el multimillonario en un mensaje en redes sociales, insinuando un supuesto sesgo a favor de Harris.
La campaña de la demócrata, por su parte, había solicitado durante esos días a la cadena organizadora que mantuviera los micrófonos de los candidatos encendidos durante todo el evento, y no silenciados cuando hablaba su oponente como en el último debate presidencial. “La vicepresidenta está preparada para hacer frente a las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real. Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio”, dijo el portavoz Brian Fallon en un comunicado.
“Ambos candidatos han dejado claro públicamente su voluntad de debatir con los micrófonos sin silenciar durante todo el encuentro para permitir intercambios sustanciales entre ellos, pero parece que Donald Trump está dejando que sus manipuladores lo dominen. Es triste”, aseguraron desde el entorno de la vicepresidenta en un comunicado.
Finalmente, a pesar del tenso clima entre ambos equipos, y tras recibir “garantías” de que el intercambio será “equitativo”, Trump llegó a un acuerdo con Harris para sostener el debate del 10 de septiembre: las reglas serán las mismas que en el último debate del 27 de junio en los estudios de CNN, donde participó BIden. De igual manera, tampoco habrá público en el estudio.
Tras el debate del 10 de septiembre, está programado un segundo debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump para el 25 de septiembre de 2024, aunque este aún no fue confirmado por ambas campañas. Según el calendario tentativo, este evento será transmitido por NBC News. Los detalles exactos, como la ubicación y los moderadores, están sujetos a cambios.