La Corte Suprema mantuvo este lunes en suspenso las leyes aprobadas en 2021 por Texas y Florida para limitar cómo Facebook, TikTok, X (antes Twitter), YouTube y otras redes sociales regulan el contenido de su usuarios, enviando sendos casos de vuelta a los tribunales inferiores para que reconsideren sus decisiones
Durante una audiencia sobre los argumentos de la demanda el 4 de febrero, varios jueces pusieron en duda las leyes de Texas y Florida, de mayoría legislativa conservadora y gobernadores republicanos. Si bien ambos casos variaban en sus detalles, el fondo de la cuestión era la denuncia del Partido Republicano de que la mayoría de las empresas de redes sociales son presuntamente de tendencia política liberal y censuran los puntos de vista de usuarios conservadores.
Los jueces plantearon preguntas en esa audiencia sobre cómo las leyes estatales podrían afectar a empresas que no son sus objetivos principales, incluidos sitios de comercio electrónico como Uber y Etsy, o a servicios de mensajería y correo electrónico.
Las leyes de Florida y Texas se aprobaron tras la decisión de Twitter (ahora X) y Facebook de bloquear las cuentas del expresidente Donald Trump por sus publicaciones relacionadas con el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios. Las asociaciones comerciales que representan a las redes demandaron ante una corte federal, alegando que las normas violaban el derecho de expresión de las plataformas. Una corte de apelaciones anuló la ley de Florida y otra confirmó la de Texas, pero ambas quedaron en suspenso a la espera del dictamen definitivo de la Corte Suprema.
El Gobierno del demócrata Joe Biden se puso de parte de las redes sociales, pero se inclinó por una interpretación restrictiva de la Corte Suprema que mantuviera la capacidad de las autoridades para imponer regulaciones que aseguran la competencia, protejan la privacidad de los usuarios y blinden los intereses de los usuarios. Abogados del expresidente Donald Trump en Florida interpusieron un recurso animando a los magistrados a refrendar la ley en Florida.