Una peligrosa ola de calor está trayendo temperaturas récord a partes de California, la Gran Cuenca y el suroeste de Estados Unidos este viernes, creando un riesgo de enfermedades relacionadas con el calor y otros peligros en algunas áreas.
El motor de este calor prolongado y fuera de temporada es un robusto domo de calor: una gran zona de altas presiones que se estaciona sobre un área, atrapa el aire y lo calienta con abundante sol durante días o semanas.
A principios de esta semana se batieron más de una docena de récords diarios de temperaturas máximas en el oeste de Estados Unidos a medida que el domo de calor se fortalecía. Durante el fin de semana podrían batirse algunas docenas más.
«Más registros pueden ser empatados o rotos como el calor excesivo en todo el Valle Central de California y gran parte del desierto del suroeste continúa», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Hay avisos de calor para más de 25 millones de personas en California, Nevada, Arizona, Utah y Nuevo México. La mayoría de estas alertas de calor permanecerán activas durante todo este viernes. Las alertas en Las Vegas y el Valle de la Muerte durarán hasta este sábado.
El calor abrasador ya ha hecho estragos. Desde el pasado fin de semana, varias personas han muerto en distintas partes de Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el calor.
Un puñado de ciudades podrían ver caer el récord de temperatura máxima del día en uno o más días de esta semana. El jueves se batieron varios récords de temperatura en estados como California, Arizona y Nevada.
El área de Las Vegas vio varias temperaturas récord, con Las Vegas alcanzando casi los 44 grados centígrados este jueves, superando el récord de 43,3 grados centígrados establecido en 2010.