La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, anunció este martes en entrevista con Noticias Telemundo nuevas propuestas económicas que beneficiarían a los latinos, dando a conocer sus planes de esfuerzos para «expandir las oportunidades invirtiendo en pequeñas empresas y emprendedores, desarrollo profesional», entre otros.
Las propuestas, según explicó, buscan reducir los costos de vida, en general, y lograr que más personas sean dueñas de sus propias viviendas, al crear beneficios para los primeros compradores y ampliar oportunidades laborales.
«Los latinos tienen sueños y esperanzas pero no necesariamente el acceso», le dijo la vicepresidenta Harris al periodista Julio Vaqueiro en conversación desde Washington, D.C. «Los votantes latinos entienden que quieren un presidente que invierta en sus sueños. Yo entiendo a la gente trabajadora, entiendo los sueños que tienen las personas para sus hijos y que están dispuestas a trabajar duro para lograrlos (…) Tenemos que crear oportunidades».
Las campañas de Trump y Harris ven en los hombres latinos una oportunidad clave en la elección, pues podrían cambiar el resultado en estados como Pennsylvania, Arizona y Nevada si cae el apoyo que por décadas le han dado a los demócratas, pues Trump ha logrado avances entre los hombres latinos. Queda entonces la pregunta de si el recuerdo de una presidencia de Trump o la promesa de nuevas políticas bajo Harris logran sacar a los latinos a votar.
«Una economía que apoye a la gente trabajadora»
«Los latinos, como todo el mundo, se preocupan por reducir el costo de los alimentos, el costo de vida cotidiano», señaló Harris este martes. «Pienso en la comunidad latina en términos de la extraordinaria ambición, las aspiraciones, los sueños que existen en la comunidad».
«Entonces, por ejemplo, parte de la agenda que he presentado y que estoy muy consciente de cómo afectaría a los hombres latinos, por ejemplo, incluye lo que debemos hacer para construir una economía fuerte que apoye a la gente trabajadora», añadió Harris.
Matt Barreto, un encuestador de la campaña de Harris, cree que estas políticas anunciadas por Harris van a resonar entre los votantes. “Estamos muy seguros de que estas políticas resuenan porque las hemos visto resonar en discursos y grupos de discusión (focus groups, en inglés”, le dijo a The Associated Press “Esto le habla a los hombres latinos en particular sobre ser exitosos y lograr el sueño americano”.
Más de la mitad de los latinos elegibles para votar lo hicieron en 2020, un récord histórico, y el 63% de ellos respaldaron a Biden. Alrededor de 1 de cada 10 votantes eran latinos, en particular los más jóvenes y nacidos en Estados Unidos. Ahora, en una contienda tan reñida, la campaña demócrata está apostando a que los hombres latinos estén prestando más atención a los detalles de sus políticas.
- Duplicar programas de capacitación como pasantías (apprenticeships, en inglés) y eliminar requisitos innecesarios de título universitario, lo que según su campaña beneficiaría a 2 millones de trabajadores.
Basándose en grupos de discusión (focus groups, en inglés), Barreto explicó que la campaña de Harris encontró que los hombres latinos, en particular, querían tener acceso a pasantías que pudieran dar a las personas sin títulos universitarios acceso a una carrera económicamente estable. «Las habilidades y la experiencia deberían ser tan importantes como un título universitario», le recalcó Harris a Vaqueiro en la conversación de este martes.
Las últimas cifras del Departamento de Trabajo muestran que hay 641,044 pasantías registradas, un aumento con respecto a la Administración Trump, según reporta The Associated Press, cuando las pasantías alcanzaron su punto máximo en 2020 con 569,311. Duplicar esa cifra, como ha propuesto Harris, elevaría el número total de pasantías a unos 1.2 millones en cuatro años.
- Expandir modelos de capacitación que conduzcan a empleos mejor remunerados para hombres latinos, y asociarse con empresas, sindicatos, colleges comunitarios, organizaciones como UnidosUS, grupos religiosos, e instituciones hispanas para lograrlo.
- Eliminar los requisitos de títulos universitarios innecesarios para los hombres latinos para 500,000 empleos federales. La campaña de Harris dice que trabajará con el sector privado para lograr lo mismo allí.
- Ampliar las asociaciones innovadoras con 1,000 escuelas secundarias para permitir que cientos de miles de estudiantes comiencen a trabajar para tener una buena carrera mientras están en la escuela secundaria, ya sea a través de un trabajo garantizado con un empleador asociado o una ventaja en la obtención de un título universitario o técnico.
- Invertir en programas y organizaciones que capacitan y contratan a veteranos. En un comunicado de prensa vía email, la campaña de Harris estima que esto beneficie a los más de 1.5 millones de veteranos latinos y 240,000 miembros del servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
- Permitir que quienes trabajen en construcción y estén registrados como aprendices (de los cuales, según dice la campaña, el 30% son latinos) deduzcan el costo de sus herramientas y equipos.
- Aumentar la financiación inicial para los hombres latinos que inicien o amplíen sus propios negocios con un millón de préstamos condonables de hasta 20,000 dólares para empresarios latinos y préstamos sin intereses con pagos diferidos para ayudarlos a expandir sus negocios. Estudios han demostrado que los latinos tienen más probabilidades de que los bancos les nieguen préstamos grandes, incluso con menos deuda y puntajes crediticios similares a sus contrapartes blancas.
La falta de acceso para los latinos, una realidad
Los hombres latinos también expresaron su necesidad de acceso a capital y crédito para iniciar empresas en los grupos que estudió la campaña de Harris. El Departamento del Tesoro informó el 10 de octubre que la propiedad de empresas latinas aumentó un 40% con respecto a los niveles previos a la pandemia y podría seguir aumentando con mejores opciones de financiamiento.
- Proporcionar un millón de préstamos condonables de hasta 20,000 dólares para empresarios latinos y otras personas que quieran iniciar un negocio o estén buscando una fuente adicional de ingresos. Estos préstamos se otorgarán a través de una nueva asociación entre la Administración de Pequeños Negocios (Small Business Administration, en inglés) y «prestamistas y bancos impulsados por una misión con un compromiso demostrado con sus comunidades», dijo la campaña de Harris.
- Trabajar con bancos comunitarios, instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFIs) y otros socios de confianza para proporcionarles préstamos sin interés o con intereses bajos o pagos diferidos de préstamos para ayudar a los empresarios latinos a expandir sus negocios.
“Los hombres latinos tienen dificultades para acceder a grandes préstamos de los bancos”, aseguró Harris este martes, “por lo que estoy concentrada en traer más capital a los bancos comunitarios para poder otorgar esos préstamos”.
Asistencia para la compra de vivienda
El alto costo de vida es lo que está en la mente de los votantes esta elección y la falta de vivienda asequible es una de las maneras más concretas en que lo sienten los latinos.
Harris dice que planea construir tres millones de nuevas viviendas asequibles, lo que aseguran reduciría el costo del alquiler y de la compra de una vivienda. La meta que se estableció la campaña es de duplicar el número de propietarios de vivienda latinos, de 300,000 a 600,000. Menos del 50% de los hogares latinos son dueños de sus propias viviendas, casi 25 puntos menos que los blancos.
Para llegar a esa meta, Harris ha dicho que proporcionará 25,000 dólares en asistencia para el pago inicial a quienes compren una vivienda por primera vez.
La campaña sale de gira en busca del voto latino
Harris, el gobernador y candidato a la vicepresidencia, Tim Walz, y el segundo caballero Doug Emhoff, participarán en una campaña publicitaria dirigida a los hombres latinos llamada Hombres con Harris-Walz. La gira en la que participan se extiende hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre.
Harris y Trump están prácticamente empatados en la recta final de la campaña, según una encuesta de este lunes de USA TODAY/Suffolk University. El sondeo sitúa a Harris con el 45% y a Trump con el 44%, más reñido que como se encontraban en agosto. Entre las dos encuestas, Harris perdió terreno en siete semanas entre los votantes latinos, que ahora apoyan a Trump con un 49% frente a un 38%.
Trump lidera entre los hombres (53% frente a 37%), lo que refleja la ventaja de Harris entre las mujeres (53% frente a 36%). De modo que se percibe un esfuerzo por hablarle a demografías que no la apoyan con el mismo entusiasmo en que votaron por sus predecesores demócratas, Joe Biden, y antes, Barack Obama.
Por su lado, Trump intentó este martes acercarse a los latinos este martes, en una mesa redonda en Doral, un suburbio de Miami donde también está localizado uno de sus campos de golf. Rodeado de funcionarios electos y líderes empresariales latinos, Trump promocionó la salud de la economía durante su Administración, que, según él, fue mejor para la comunidad hispana que durante el Gobierno de Biden.