El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo este domingo que la Cámara votará esta semana un proyecto de ley de financiación provisional de tres meses para mantener abierto el Gobierno federal hasta el 20 de diciembre.
Si la medida entra en vigor, el Gobierno evitaría un cierre que está previsto que comience a principios del próximo mes, en caso de que el Congreso no apruebe una medida.
En una carta a sus colegas, Johnson, republicano por Louisiana, declaró que la “legislación será una CR [resolución continua] muy estrecha y básica, que incluirá sólo las extensiones que son absolutamente necesarias”.
“Aunque no es la solución que ninguno de nosotros prefiere, es el camino más prudente en las actuales circunstancias”, continuó. “Como ha enseñado la historia y afirman las encuestas actuales, cerrar el Gobierno a menos de 40 días de unas elecciones fundamentales sería un acto de negligencia política”.
El Congreso tiene poco más de una semana para aprobar un proyecto de ley de financiación a corto plazo para evitar un cierre del Gobierno a las 12:01 am [hora del Este] del 1 de octubre. Si la Cámara aprueba el proyecto, pasará al Senado.
El plan promovido por Johnson no incluye ninguna parte de la Ley SAVE, la medida que busca exigir una prueba de ciudadanía a los votantes a la hora de registrarse. Johnson intentó anteriormente vincular la ley a una resolución continua de seis meses, pero la Cámara de Representantes rechazó el plan la semana pasada.
Johnson se ha esforzado por lograr consenso entre los republicanos sobre un plan de gastos durante las últimas semanas, especialmente después de que el expresidente Donald Trump instó a los republicanos a cerrar el Gobierno si no podían vincular el proyecto de ley a la Ley SAVE, la medida relacionada con la votación y las elecciones.
El proyecto de ley incluye 231 millones de dólares adicionales para el Servicio Secreto con el objetivo de “llevar a cabo operaciones de protección, incluida la campaña presidencial de 2024 y los eventos nacionales especiales de seguridad”, y requiere que el director del Servicio Secreto presente un plan de gastos a los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado.