El exsenador republicano de Florida Frank Artiles fue condenado este lunes a dos meses de cárcel por violaciones en la financiación de una campaña electoral y registro de votantes en el condado de Miami-Dade, en Florida, para restar votos a un senador demócrata que buscaba la reelección a través de un ‘candidato fantasma’.
Exsenador culpable de esquema de “candidato fantasma” condenado 5 años de libertad condicional por cada cargo
Artiles, de 51 años, que fue declarado culpable en octubre pasado de tres cargos, recibirá crédito por el tiempo ya servido y deberá cumplir cinco años de libertad condicional por cada uno de los tres cargos.
- Haber hecho contribuciones excesivas a una campaña.
- Conspirar para hacer contribuciones excesivas a una campaña.
- Hacer falsas declaraciones bajo juramento.
Las autoridades afirman que Artiles reclutó a Alex Rodríguez para que se postulara como candidato de un tercer partido y, así, desviar votos del entonces congresista demócrata, José Javier Rodríguez, que buscaba la reelección.
Artiles, actualmente consultor, tendrá también que realizar 500 horas de servicio comunitario, además de retirarse de la vida política tras su condena por «contribuciones excesivas a la campaña, conspirar para realizar contribuciones excesivas y falsificación de un formulario de juramento de candidato».
Creador: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | Imagen propiedad de: EFE
Los cargos contra Artiles estaban relacionados con el pago de 44.000 dólares realizados a un conocido suyo, Alex Rodríguez, para que se presentara supuestamente como candidato independiente en las elecciones de 2020.
El juez encargado del caso dijo este lunes que suspendería la sentencia a la espera de la apelación solicitada por la defensa de Artiles, recogieron hoy medios locales.
El objetivo del plan de Artiles, según los fiscales, era reclutar a un «candidato fantasma» a fin de «confundir a los votantes e influir en el resultado» de la elección para representar una amplia zona del condado de Miami-Dade, celebrada en noviembre de 2020 en coincidencia con las presidenciales.
En abril de 2017, Artiles debió renunciar al Senado de Florida debido a la presión y protestas de otros legisladores y grupos civiles por unos comentarios en los que llamó «negros» a los senadores afroamericanos y «perra» a una senadora demócrata.
En 2021, Alex Rodríguez llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Miami-Dade en el que aceptó que se hizo pasar como un candidato electoral «falso» en 2020, al aprovechar que su apellido es el mismo del entonces senador demócrata José Javier Rodríguez que buscaba la reelección y eventualmente confundir a los votantes.
La contienda electoral por el Distrito 37 del Senado estatal la ganó ese año la republicana Ileana García, por 32 votos de diferencia contra el entonces senador demócrata, mientras que Rodríguez, quien se presentó como independiente, obtuvo unos 6.400 votos.
Rodríguez, viejo conocido de Artiles y quien estaba muy endeudado, dijo en su momento a la Policía que el exsenador lo contactó en mayo de 2020 y lo citó a una reunión en la que le planteó su plan y lo que pensaba pagarle.
La ley de Florida permite candidatos fantasma, pero prohíbe que la gente haga contribuciones de campaña excesivas, superiores a los 1.000 dólares.
El abogado de Artiles dijo anteriormente que estaban decepcionados con el veredicto y que tenían la intención de apelar.
Republicano derrotó al candidato demócrata en Florida
En noviembre de 2020, García, un contendiente republicano por el escaño del Distrito Senatorial 37 del sur de Miami-Dade, que atraviesa el sur de Miami Beach, Coral Gables y Cutler Bay, ganó inesperadamente la elección por 32 votos después de un recuento. Se esperaba en gran medida que el actual demócrata José Javier Rodríguez ganara.
Poco más de un año después, la Fiscalía Estatal de Miami-Dade acusó a Artiles de fraude electoral. La declaración jurada de arresto de 25 páginas afirma que Artiles se comunicó al azar con Alex Rodríguez en mayo de 2020 y le dijo que lo capacitarían, que no tenía que hacer campaña y le ordenó que mintiera sobre su dirección, diciendo que vivía en Palmetto Bay.
Foto de fichaje de 2021 de Alex Rodríguez, el candidato fantasma a quien el ex senador republicano de Florida Frank Artiles está acusado de pagar más de $40,000 para postularse en una elección de escaño en el Senado de Florida en 2020. Rodríguez tenía el mismo apellido que el titular demócrata muy favorito, José Javier Rodríguez, quien perdió por 32 votos después de un recuento. Miami