Un exoficial de la CIA arrestado por espionaje fue condenado a 10 años en una prisión federal por conspirar para proporcionar información clasificada a funcionarios de inteligencia chinos, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Más de una década después de dejar la CIA, Alexander Yuk Ching Ma, de 71 años, de Honolulu, organizó para él y un pariente, que también trabajó anteriormente para la CIA, una reunión con oficiales de seguridad chinos en Hong Kong para proporcionar material clasificado a cambio de US$50,000, según su acuerdo de culpabilidad.
Ma fue posteriormente el objetivo de una operación encubierta del FBI después de solicitar trabajo como lingüista en la oficina de campo del FBI en Honolulu.
“El FBI, consciente de los vínculos de Ma con la inteligencia de la RPC (República Popular China), contrató a Ma, como parte de un plan de investigación, para trabajar en una ubicación fuera del sitio donde sus actividades pudieran ser monitoreadas y sus contactos con la RPC investigados”, según el Departamento de Justicia de EE.UU.
Como informó CNN, durante el curso de su empleo monitoreado con el FBI, Ma supuestamente llevó una cámara digital a la oficina del FBI para fotografiar documentos sensibles que luego llevaría a sus manejadores en China.
“El juez tuvo que sopesar una serie de factores atenuantes y agravantes, muchos únicos en el caso del Sr. Ma”, dijo su abogada, Salina Kanai, a CNN el jueves. “Nos alegra que al considerar tantas variables, el tribunal haya llegado a la misma conclusión que el Gobierno y la defensa: que diez años de prisión es la sentencia justa para mi cliente”.