Los estadounidenses que estén renovando sus pasaportes ahora podrán hacerlo en línea, anunció este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.
“Este es un nuevo servicio que permitirá a los estadounidenses pagar para cargar una foto y presentar la solicitud completamente en línea, sin necesidad de presentarse en persona ni enviar documentos por correo”, dijo la secretaria adjunta de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, señalando que “estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.
El servicio está abierto a adultos que estén renovando un pasaporte regular de 10 años que haya expirado en los últimos cinco años o que venza el próximo año. En este momento, el servicio de renovación de pasaporte en línea solo es accesible para estadounidenses con una dirección en EE.UU.
Se podrá acceder al servicio en travel.state.gov y los clientes “podrán guiarse a través de algunas preguntas para asegurarse de que sean elegibles para utilizar el servicio”, dijo Bitter.
“Estimamos que hasta 5 millones de estadounidenses al año podrán utilizar el servicio”, dijo, añadiendo que la agencia tiene intención de ampliarlo.
“Esto no será lo último que hagamos. Queremos ver cómo va esto y luego comenzaremos a buscar formas de continuar haciendo que este servicio esté disponible para más ciudadanos estadounidenses en los próximos meses y años”, dijo Bitter.
El programa ha estado en prueba beta durante varios meses, dijo, y “hemos recibido muy buenas críticas de los clientes”.
El tiempo de procesamiento para la renovación de pasaportes es de seis a ocho semanas, “un mínimo histórico”, dijo Bitter.
“No esperamos tener un estándar de servicio diferente para las personas que presentan su solicitud en línea y para las personas que lo hacen por correo. Solo queremos asegurarnos de darle al pueblo estadounidense la opción de poder hacer cualquiera de las dos cosas”, dijo.
“El beneficio de la renovación de pasaportes en línea es que es un servicio más conveniente”, dijo Bitter.