El enviado especial para el cambio climático de China viaja a Estados Unidos el martes (07.05.2024) para reunirse con su homólogo John Podesta, anunció el Ministerio de Ecología y Medioambiente del país asiático.
«El enviado especial del cambio climático, Liu Zhenmin, liderará una delegación a Estados Unidos del 7 al 16 de mayo para mantener conversaciones», señaló en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las negociaciones tendrán lugar en Washington.
Las partes hablarán de cuestiones como «la transición energética, el metano y otros gases de efecto invernadero además del CO2, la economía circular y la eficiencia de recursos (…) y la deforestación, entre otros».
Es el primer encuentro entre estos dos responsables, designados recientemente en sus cargos (Liu en enero y Podesta en noviembre).
También es la primera reunión sobre medioambiente entre ambas potencias desde la COP28 en Dubái el año pasado, en la que ambas naciones respaldaron el eventual abandono de los combustibles fósiles.
Antes de esa cumbre, los predecesores de Liu y Podesta negociaron en California un comunicado conjunto que sentó las bases para la COP28.
China señaló que los dos enviados prevén «un profundo intercambio de puntos de vista» sobre el acuerdo alcanzado en California y hablarán de «promover la cooperación climática China-EEUU para alcanzar resultados prácticos».