Vivek H. Murthy, el cirujano general de Estados Unidos, hizo un llamado este viernes para que se incluyan advertencias sobre el riesgo de cáncer en las bebidas alcohólicas, y sugirió una revisión de los límites recomendados para el consumo de alcohol, dado el creciente riesgo de esta enfermedad.
El consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos, según Murthy, quien destacó que esta sustancia está relacionada con 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes cada año en el país.
Murthy indicó en un mensaje publicado en la red social X que el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol aumenta con el consumo, pero solo el 45% de los adultos en Estados Unidos son conscientes de esta relación.
Cualquier cambio en las etiquetas de advertencia sobre la salud tendría que ser aprobado por el Congreso. El presidente electo Donald Trump ha designado a Janette Nesheiwat, una médica de familia y ex colaboradora de Fox News, para ser la próxima cirujana general.
Las advertencias del cirujano general son declaraciones públicas diseñadas para destacar problemas de salud pública urgentes y dar recomendaciones para abordarlos. Estos avisos se emiten solo para temas de salud pública que requieren una acción inmediata y una mayor concienciación nacional.
Murthy destacó que las etiquetas de advertencia son una estrategia efectiva y probada para aumentar la conciencia sobre los riesgos para la salud y motivar cambios en el comportamiento.
Señaló que las advertencias actuales, que alertan sobre los peligros del alcohol durante el embarazo y su impacto en la conducción de vehículos y maquinaria, no se actualizan desde 1988.
Anteriormente, los avisos del cirujano general han tratado temas como la salud mental de los jóvenes, la desinformación en salud, las adicciones y el abuso de sustancias, así como el consumo de tabaco.