Cuatro hombres fueron arrestados y acusados de secuestrar a migrantes que habían sido introducidos a Estados Unidos de contrabando, y de exigirles a sus parientes el pago de un rescate por su liberación, dijeron funcionarios el lunes.
Los hombres se han declarado inocentes después de que fueron instruidos de cargos, indicó la fiscalía federal en Los Ángeles. Un quinto hombre enfrenta cargos en el caso pero sigue prófugo, señalaron fiscales en un comunicado.
Los acusados se llevaron a los cuatro migrantes de una gasolinera de Arizona el año pasado y los mantuvieron cautivos en una casa en California, dijeron fiscales.
Posteriormente, tres de los rehenes fueron trasladados a un motel, donde uno de ellos escapó a través de la ventana de un baño en un segundo piso y corrió hacia una tienda cercana, indicó el comunicado. Uno de los sospechosos lo persiguió y lo golpeó, en un intento de secuestrarlo de nuevo.
Con frecuencia, algunos migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos son secuestrados por pandillas y cárteles del narcotráfico en México, y se sabe que también son vulnerables a ser secuestrados en Estados Unidos.