El FBI elevó este viernes la recompensa a 50,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del individuo responsable del tiroteo fatal del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Más temprano el viernes, autoridades dijeron que creen que la persona de interés en el tiroteo afuera de un hotel en el centro de Manhattan, pudo haber salido de la ciudad de Nueva York a través de una concurrida terminal de autobuses, informó el viernes un funcionario de policía.
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, comentó a la cadena CNN que un video reveló que después de que el hombre anduvo en bicicleta por Central Park, fue visto tomando un taxi hasta la calle 178 y Broadway, donde ingresó a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria.
Los investigadores no han encontrado ningún video del hombre saliendo de la terminal, agregó Kenny, y aún no está claro qué autobús pudo haber tomado, si subió a uno.
«Es una terminal de autobuses muy concurrida», señaló Kenny a la cadena. «Queremos asegurarnos de que tenemos el autobús correcto, pero estamos trabajando en eso ahora mismo. Es toda información nueva».
Los detectives localizaron este viernes una mochila en Central Park y están tratando de confirmar si es la de la persona de interés. También localizaron una botella de agua que posiblemente tiró el atacante, han recogido casquillos de bala con palabras crípticas escritas en ellos y han publicado fotos de la persona de interés. Pero la identidad, el paradero y el móvil del asesinato siguen siendo un misterio.
Esto es todo lo que sabemos sobre el tiroteo del miércoles por la mañana.
El atacante estuvo “al acecho durante varios minutos”
Thompson, vestido de traje, se dirigía a la conferencia de inversores de UnitedHealth Group alrededor de las 06:45 am del miércoles cuando un hombre armado se le acercó por detrás y le disparó al menos una vez en la espalda y al menos una vez en la pantorrilla derecha afuera del hotel New York Hilton Midtown.
Un video de seguridad mostró a Thompson avanzando a trompicones tras el primer disparo, mientras una persona que se encontraba cerca corría para ponerse a salvo. El tirador, caminando hacia Thompson, desatascó el arma antes de seguir disparando. Thompson cayó al suelo y el tirador huyó a pie antes de montar en una bicicleta eléctrica.
La policía aseguró que el tirador vestía una sudadera negra con capucha y pantalones negros y llevaba una mochila gris. Se cree que utilizó un arma de fuego con silenciador, indicó a CNBC una persona familiarizada con el asunto.
Thompson, de 50 años, fue declarado muerto en el Mount Sinai West.
“Muchas personas se cruzaron con el sospechoso, pero este parecía esperar a su objetivo”, declaró la comisaria de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, en una rueda de prensa celebrada el miércoles.
El tirador estuvo “al acecho durante varios minutos”, dijo, calificándolo como un “ataque premeditado y planificado”.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, aseguró a los periodistas que el tirador llegó al lugar unos cinco minutos antes del asesinato.
Thompson recibió amenazas antes de su muerte, según su esposa
Paulette Thompson le dijo el miércoles a NBC News que su marido había estado recibiendo amenazas, pero que no tenía clara su naturaleza.
“Había habido algunas amenazas”, afirmó. “Básicamente, no sé, ¿falta de cobertura [médica]? No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que había algunas personas que le habían estado amenazando”.
La policía de Maple Grove, Minnesota, ciudad natal de Thompson, agregó que no había sido notificada de ninguna amenaza contra él, contó el miércoles el comandante Jonathan Wetternach.
A pesar de las amenazas, Thompson no viajó con seguridad.
“Hablando con otros empleados que viajaron con él a Nueva York, no parece que tuviera un destacamento de seguridad”, dijo Kenny a los periodistas. “Salió del hotel solo, iba andando, no parecía que tuviera ningún problema en absoluto”.
Ningún ejecutivo actual o anterior de UnitedHealth Group recibe regularmente servicios de seguridad personal financiados por la empresa, según las dos declaraciones de representación más recientes del gigante de los seguros. Las empresas tienen que informar de los gastos de seguridad de sus directivos si su valor supera los 10,000 dólares anuales.
Rob D’Amico, exsupervisor del FBI, cree que la muerte de Thompson tiene todos los visos de ser una venganza personal relacionada con su empresa.
La familia de Thompson aseveró estar “destrozada al enterarse del asesinato sin sentido de nuestro querido Brian”.
“Brian era un hombre increíblemente cariñoso, generoso y talentoso que realmente vivió la vida al máximo e inspiró a tantas vidas”, indicó la familia en un comunicado obtenido por la afiliada de NBC KARE de Minneapolis.
“Negar”, “defender” y “deponer” escrito en la munición
Los casquillos encontrados en el lugar de los hechos llevaban escritas las palabras “negar”, “defender” y “deponer”, le dijo a NBC News un alto funcionario de las fuerzas del orden de Nueva York involucrado en la investigación.
Aún se desconoce si los mensajes pudieran indicar un móvil.
“El motivo de este asesinato es actualmente desconocido, pero basándonos en las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima era un objetivo específico”, añadió Kenny, el jefe de detectives de la policía de Nueva York, en la rueda de prensa del miércoles. “Pero en este momento, no sabemos por qué”.
La policía también recuperó un teléfono móvil cerca del lugar de los hechos.
¿Quién es el tirador?
El autor de los disparos sigue prófugo, pero los investigadores han podido reunir algo de información sobre él.
La policía cree que podría haber viajado a Nueva York el mes pasado en un autobús de la compañía Greyhound, según han declarado a NBC News tres altos cargos policiales familiarizados con el caso. El autobús partió de Atlanta.
Los funcionarios están investigando si pueden encontrar un nombre utilizado para el viaje del 24 de noviembre. Greyhound ha dicho que está cooperando con las autoridades en la investigación.
Durante su estancia en Nueva York, el tirador se alojó en un hostal del Upper West Side de Manhattan. La policía está investigando si el pistolero pagó en efectivo y utilizó un documento de identidad falso para alquilar una habitación, según dos funcionarios policiales involucrados en la investigación.
La policía pudo obtener una fotografía sin máscara del pistolero sonriendo mientras se encontraba en el hostal.
Se difundieron imágenes que podrían mostrar al pistolero saliendo de una estación de metro una media hora antes del tiroteo. Los investigadores también han averiguado que visitó un Starbucks antes del tiroteo y compró una botella de agua y dos barritas de proteínas, según un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Nueva York.
Los detectives recuperaron un video en el que se veía dónde había tirado los objetos, y la policía los recogió como pruebas, con la esperanza de que pudieran ayudar en la investigación, agregó el funcionario.
Tras el tiroteo, el hombre huyó a pie y luego montó en una bicicleta eléctrica, explicó el miércoles el comisario de policía. Fue visto por última vez en Central Park.
Crime Stoppers ofrece una recompensa de 10,000 dólares por información que conduzca a su arresto.