La Casa Blanca expresó “profundas condolencias” a las víctimas y familias afectadas por el tiroteo en una escuela de Madison, Wisconsin, este lunes, prometiendo apoyo federal para la investigación a medida que se desarrolla.
“Simplemente una noticia horrible, y una noticia que ninguna familia, ningún padre, ningún hermano, ningún hijo o hija quiere escuchar, así que, simplemente terrible», dijo a los periodistas el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Y continuaremos enfocados en la comunidad allí en Madison, y obviamente ofreceremos cualquier ayuda que pueda ser requerida o necesitada por las autoridades locales y estatales».
Un maestro y un estudiante están muertos después de un tiroteo en la Abundant Life Christian School en Madison, según el jefe de policía Shon Barnes. Seis personas resultaron heridas, incluidas dos que tienen lesiones que amenazan la vida, dijo Barnes.
Kirby reiteró que el presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo y que los funcionarios “están, como se esperaría, en contacto con nuestros homólogos locales allí en Madison para proporcionar el apoyo que necesiten».
Las fuerzas del orden están cerca de una clínica de salud donde los estudiantes de la Abundant Life Christian School se reunirán con sus padres en Madison, Wisconsin, el 16 de diciembre.
Lo que sabemos sobre el mortal tiroteo escolar en Wisconsin
Al menos dos personas están muertas y varias más resultaron heridas después de un tiroteo en una escuela en Madison, Wisconsin, este lunes, dijo la policía.
La presunta atacante también está muerta, según el jefe de policía de Madison, Shon Barnes.
Este es al menos el tiroteo escolar número 83 de 2024, superando a 2023 por la mayor cantidad de tiroteos escolares en un solo año desde que CNN comenzó a rastrearlos en 2008.
Vista de la emergencia generada por un tiroteo en la escuela Abundant Life, en Madison, Wisconsin (EE.UU.), este 16 de diciembre de 2024. EFE/Jeffrey Phelps
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Cronología: alguien de la escuela llamó al 911 para informar que había un atacante activo, dijo Barnes. Los agentes respondieron a la llamada a las 10:57 a.m. hora local, donde encontraron “múltiples víctimas sufriendo heridas de bala”, dijo. Barnes también dijo que el tiroteo fue “confinado a un solo espacio” en el edificio. Los médicos del departamento de policía estaban entrenando en una instalación a 4,8 km de distancia y respondieron.
Víctimas: un maestro y un estudiante murieron, dijo Barnes. Seis personas más resultaron heridas, incluidos dos estudiantes que están en condición crítica, dijo. El jefe de bomberos de Madison, Chris Carbon, dijo que algunos de los heridos fueron llevados al Hospital St. Mary’s y otros fueron llevados a hospitales de la Universidad de Wisconsin.
Sospechosa: la presunta atacante fue encontrada muerta en el edificio cuando llegó la policía, según Barnes. La menor era una estudiante de la escuela, dijo, y agregó que el departamento de policía no disparó sus armas. La policía se negó a proporcionar otros detalles identificativos sobre la presunta atacante, pero una fuente policial dijo a CNN que la persona era una mujer. La policía trabaja para determinar un motivo y la familia de la sospechosa está cooperando, según Barnes.
Vista de la emergencia generada por un tiroteo en la escuela Abundant Life, en Madison, Wisconsin (EE.UU.), este 16 de diciembre de 2024. EFE/Jeffrey Phelps
El arma: el arma utilizada fue una pistola de 9 milímetros, según una fuente policial. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) está actualmente rastreando el arma de fuego para tratar de determinar de dónde vino, dijo un portavoz de la agencia. Barnes dijo que la Abundant Life Christian School no tenía un agente de recursos escolares.
Respuesta: un proceso de reunificación está en marcha, dijo Barnes, y reiteró que actualmente no hay otras amenazas para las escuelas en Madison, Wisconsin, o la comunidad. Otras escuelas en el distrito fueron puestas en cierre, agregó. El presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo, dijo la Casa Blanca.