La jefa de la campaña a la reelección del presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que Florida no es un estado indeciso, contradiciendo al propio mandatario demócrata que ha descrito al ‘estado del sol’ como bisagra para las elecciones de noviembre frente al exmandatario Donald Trump (2017-2021).
Jen O’Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, respondió en una reciente entrevista en el podcast político Impolitic que «no» a una pregunta sobre si Florida estaba en juego, dando a entender que lo consideran territorio republicano consolidado en estas elecciones.
Biden expresó en una visita a Tampa en abril, donde promovió los derechos reproductivos de las mujeres, que «Florida está en juego a nivel nacional», pese a que la media de encuestas sigue dando una clara ventaja de 8 puntos a Trump y por primera vez en la historia reciente del estado hay centenares de miles de más votantes registrados como republicanos que como demócratas.
O’Malley Dillon aseguró que el esfuerzo de la campaña de Biden para ganar estas elecciones se debe centrar en estados como Carolina del Norte Y Georgia, donde Trump mantiene importantes ventajas de intención de voto de alrededor de 5 puntos.
«Si afrontamos esta elección como en 2020 vamos a perder», reconoció O’Malley Dillon en la larga entrevista.
En las últimas elecciones, Florida no ha sido considerado un estado bisagra y se ha consolidando como republicano, especialmente trumpista, después de que Trump ganara en 2016 y 2020 el estado.
Sin embargo, los demócratas, entre ellos el propio presidente han visto una esperanza para su partido, especialmente con la radicalización en la prohibición del aborto que impulsan los conservadores en el país.
Los demócratas no han ganado Florida a nivel presidencial desde 2012, y la mediocre participación de sus votantes en 2022, inclusive en el demócrata condado de Miami-Dade, ofreció al gobernador Ron DeSantis una reelección con una ventaja histórica.
En 2016, Trump le ganó a Hillary Clinton en Florida y también a Biden en 2020. Sin embargo, ese año las cuentas no le alcanzaron para su reelección gracias a que el demócrata le arrebató al republicano cinco estados bisagra, exceptuando Nevada.
Biden y Trump buscarán hacerse el próximo 5 de noviembre con al menos 270 votos electorales de un total de 538 para ganar la Presidencia.