Gran parte de California se enfrenta esta semana a un doble golpe meteorológico: una peligrosa ola de calor y un elevado riesgo de incendios, en un momento en que millones de personas estarán fuera celebrando el Día de la Independencia.
Las temperaturas en el valle de Sacramento podrían alcanzar los 115ºF (46ºC), según Kate Forrest, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en la capital de California. Una advertencia de calor en la zona comenzará el martes y se espera que dure al menos hasta el sábado.
“Esperamos calor elevado y riesgo de calor extremo en la mayor parte del interior de California”, comentó Forrest. “Este calor va a ser un evento prolongado”.
Los meteorólogos esperan que la ola de calor comience el martes en el interior de California y luego se extienda hacia el noroeste del Pacífico y más profundamente al sur de California a finales de la semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el martes habrá alertas, avisos y advertencias de calor excesivo en todo el oeste, desde el sur de Oregon hasta el desierto bajo del sureste de California.
Las elevadas temperaturas son el resultado de un fuerte sistema de alta presión que permanecerá sobre la región.
“Los sistemas de alta presión fuerzan el aire hacia abajo, haciendo que ese aire se comprima y aumente la temperatura”, explicó Forrest. “Ese aire permanece estancado”.
Los funcionarios estatales se están preparando para el calor. El gobernador del estado, Gavin Newsom, ordenó a los funcionarios de emergencia activar el centro de operaciones del estado –su estación de comando central durante emergencia–- dijo su oficina en un comunicado de prensa.
El clima caliente podría permanecer por encima de los 80ºF (26ºC) incluso por las noches en algunos lugares. Para el viernes, la mayor parte del interior de California se enfrentará a condiciones “extremas”, según el mapa HeatRisk, una herramienta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional. La designación significa que las agencias esperan impactos en los centros de salud y la infraestructura.
El área alrededor de Medford, Oregon, y otras partes del sur del estado están bajo una vigilancia de calor excesivo hasta el sábado, también.