Los notorios vientos de Santa Ana están previstos para regresar en el sur de California el lunes en la noche y las empresas de servicios públicos se declararon preparadas para cortar la energía a cientos de miles de clientes en áreas donde las fuertes ráfagas podrían dañar el equipo eléctrico y provocar incendios forestales.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja por “situación particularmente peligrosa” por alto riesgo de incendios, de ahora hasta el martes, para los condados de Los Ángeles y Ventura.
La última vez que se emitió semejante alerta fue la primera semana de noviembre, cuando vientos secos y poderosos alimentaron el Incendio Mountain, que destruyó al menos 240 edificaciones, en su mayoría hogares, en el condado Ventura. Antes de eso, no se había emitido una alerta semejante para la región desde 2020.
“Este evento tiene el potencial de ser tan fuerte como el evento de Santa Ana del 5 al 6 de noviembre que llevó al Incendio Mountain”, dijo el domingo en redes sociales la oficina del servicio meteorológico para Los Ángeles.
Southern California Edison dijo que estaba considerando cortes de energía selectivos para más de 250.000 hogares y negocios en siete condados a partir de la noche del lunes. Mientras tanto, San Diego Gas & Electric dijo que ha notificado a casi 117.500 clientes que podrían perder temporalmente el servicio para reducir la posibilidad de incendios forestales.
Los Santa Ana son vientos secos y cálidos que soplan del noreste hacia el interior del sur de California, la costa y mar adentro. Típicamente ocurren durante los meses de otoño y continúan a través del invierno y hasta principios de primavera.
En el norte de California, el servicio meteorológico dijo que las probabilidades estaban aumentando para un “evento de lluvia impactante” a finales de la semana para el área de la Bahía de San Francisco.