El gobernador de California, Gavin Newsom, emitió este jueves una orden ejecutiva para retirar los campamentos de personas sin hogar en el estado.
La orden de Newsom instruirá a las agencias estatales sobre cómo retirar las miles de tiendas de campaña y refugios improvisados en todo el estado que bordean las autopistas, abarrotan los estacionamientos de los centros comerciales y llenan los parques de las ciudades. La orden deja claro que la decisión de retirar los campamentos sigue estando en manos de las autoridades locales.
Las directrices llegan tras una decisión de la Corte Suprema a principios de verano que permite a las ciudades aplicar la prohibición de dormir al aire libre en espacios públicos. El caso fue el más importante sobre el tema que se ha presentado ante el alto tribunal en décadas y se produce cuando ciudades de todo el país han luchado con la cuestión políticamente complicada de cómo hacer frente a un creciente número de personas sin un lugar permanente para vivir y la frustración pública sobre cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad.
“Debemos actuar con urgencia para hacer frente a los campamentos peligrosos”, declaró Newsom en un comunicado.
Aunque Newsom no puede ordenar a las autoridades locales que actúen, su Administración puede presionar reteniendo fondos para los condados y las ciudades.