El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California ha publicado un nuevo plan para proteger los icónicos árboles de Josué del estado, que están en peligro por los incendios forestales, el desarrollo humano y el cambio climático.
El borrador del plan de 294 páginas incluye llamados a evitar o minimizar los impactos directos e indirectos del pastoreo excesivo, el uso de pesticidas y la conducción no autorizada fuera de las carreteras; reubicar árboles cuando los proyectos requieran su remoción o puedan dañarlos; e identificar y proteger tierras donde podrían prosperar en un futuro que se proyecta que será más seco y caluroso.
“En muchos sentidos, es un buen plan integral de las cosas que debemos hacer para que el árbol de Josué occidental sobreviva las muy, muy difíciles décadas que se avecinan”, dijo Brendan Cummings, director de conservación del Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro que en 2019 solicitó incluir al árbol de Josué occidental como amenazado bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción del estado.
El plan de conservación es un requisito de la Ley de Conservación de Árboles de Josué Occidentales, aprobada el año pasado, lo que la convierte en la primera ley del estado que protege a una especie de las amenazas del cambio climático. La ley también prohíbe a cualquier persona matar, dañar o quitar un árbol sin un permiso estatal.
El plan enumera criterios y atributos para ayudar a identificar tierras que deben priorizarse para la conservación, como grandes áreas con árboles de Josué o áreas con una alta densidad de árboles sanos y adultos. También sugiere proteger regiones donde haya un bajo riesgo de amenazas como incendios, especies invasoras y desarrollo, y donde existan polinizadores como polillas o pequeños mamíferos dispersores de semillas. El plan pretende identificar estas tierras para diciembre de 2025 y proteger permanentemente el 70% de ellas para 2033.
El plan también insta a los administradores de tierras y a los equipos de respuesta a incendios forestales a crear procedimientos para reducir y combatir los incendios forestales que amenazan a las especies y su hábitat, y desarrollar medidas para minimizar los impactos de la rehabilitación de las áreas quemadas. Eso incluye proteger los árboles, replantar los árboles perdidos y otras especies nativas, y controlar las especies invasoras.
Pero, como señala el plan propuesto, su eficacia y la supervivencia de los árboles dependerán en gran medida de si la humanidad puede limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta debido a la quema de carbón, petróleo y gas que están causando el cambio climático.
Si todo sigue igual, el cambio climático podría acabar con la mayor parte, si no todo, del hábitat del árbol, dijo Cummings.
“Suponiendo que podamos mantener una trayectoria de emisiones de nivel medio, tenemos una muy buena posibilidad de salvar a la especie si se llevan a cabo todas las medidas descritas en este plan”, afirmó. “Y, principalmente, eso significa hacer lo que podamos para proteger a la mayor cantidad posible de especies”.
El proyecto de plan deberá ser aprobado por la Comisión de Pesca y Caza de California.