Las autoridades de Estados Unidos han desactivado este jueves las alertas de tsunami para el norte del estado de California y el sur del estado de Oregón tras registrarse un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter.
El seismo ha tenido lugar sobre las 10.44 horas (hora local) a unos 96 kilómetros al suroeste de Ferndale, en el condado de Humboldt (California), cerca de la frontera con Oregón, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las advertencias de tsunami, ya canceladas, se extendían desde Davenport, en California, hasta Douglas, Oregón. Varias réplicas posteriores entre los 2 y los 4,2 en la escala Richter se han registrado cerca de Petrolia, ubicado en el condado de Humboldt (California), así como en Cobb, en el condado de Lake.
La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, ha informado poco antes en un breve mensaje en la red social X que se ha reunido de emergencia con funcionarios de emergencias «para garantizar que los californianos estén seguros».
El Servicio Geológico de EE.UU. describe lo que ocurrió durante el terremoto en la costa de California
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) dijo que el terremoto que sacudió la costa del norte de California fue típico de la zona, pero no ha recibido informes detallados de daños o deslizamientos de tierra relacionados con el evento hasta ahora.
En una conferencia el jueves, Stephen DeLong, geólogo supervisor de investigación en el USGS, dijo que el terremoto ocurrió «bien lejos de la costa». El epicentro del sismo fue a unos 80 km (50 millas) al suroeste de Eureka, California, sobre el océano Pacífico, según informó previamente el USGS.
DeLong explicó que la placa tectónica al norte se movió hacia la derecha y la placa al sur se movió hacia la izquierda.
(Foto referencial: Patrick T. Fallon / AFP)
“Debido a este fuerte movimiento, inicialmente hubo preocupación por tsunamis, pero es muy probable que la mayor parte del movimiento fuera horizontal en lugar de vertical, que es lo que tiende a causar tsunamis provocados por terremotos bajo el mar”, dijo DeLong.
Aun así, las estimaciones y los datos muestran que hubo niveles de intensidad 8 de sacudida, lo que se considera «sacudida severa», según Robert de Groot, coordinador nacional de comunicación, educación y divulgación de ShakeAlert en el USGS.
Las personas podrían haber visto cosas cayendo de los estantes, muebles moviéndose o ventanas rompiéndose, señaló.
Por qué se canceló la alerta de tsunami después de que se ordenó a la gente que evacuara
Los residentes costeros del norte de California y Oregon sintieron un latigazo extremo el jueves cuando, en una sola hora, un terremoto de magnitud 7,0 sacudió la costa de Eureka, se publicó una advertencia de tsunami, los funcionarios instaron a la gente a hacer las maletas y dirigirse una tierra adentro. Luego se canceló la alerta de tsunami.
La advertencia inmediata fue una prueba de lo desastroso que sería un tsunami, especialmente en la densamente poblada costa oeste, y de lo importante que era difundir ese mensaje lo antes posible, incluso antes de que alguien supiera si se avecinaba un tsunami.
Los terremotos submarinos de esta magnitud tienen una probabilidad muy alta de producir un fuerte movimiento vertical: el fondo del océano se sacude hacia arriba o hacia abajo y sacude el agua a su alrededor, generando un tsunami.
Pero es difícil saber si eso sucedió en los minutos posteriores al terremoto, y esos minutos son un tiempo precioso para advertir a la gente que evacue.
Es por eso que verá que la mayoría de los terremotos costeros vienen con una advertencia de tsunami, por si acaso.
Los geofísicos preferirían emitir la advertencia y cancelarla que dar a la gente muy poco tiempo para ponerse a salvo.
Hasta que los científicos estén seguros de que no hay peligro, el mensaje para todos los que viven en la costa debe ser: “Vayamos a terrenos más elevados”.