Soñar con lograr el premio mayor de la lotería Mega Millions pronto costará el doble, pero sus responsables confían en que a los jugadores no les importe pagar más tras adoptar ciertos cambios que, según dicen, conducirán a mayores premios y más ganadores.
La lotería anunció que a partir de abril de 2025 jugar al Mega Millions costará cinco dólares, en lugar de los dos que vale cada boleto ahora. Este encarecimiento será uno de los cambios en el sorteo que, según dijeron, se traducirán en mejores probabilidades de ganar el premio gordo, una mayor frecuencia de grandes premios e incluso pagos más cuantiosos.
“Gastar cinco dólares para convertirse en millonario me parece muy bueno”, dijo Joshua Johnston, director de la Lotería de Washington y del grupo que supervisa Mega Millions. Este sorteo se celebra en 45 estados y en Washington, D.C. y las Islas Vírgenes.
Los responsables de Powerball (que, además, se juega en Puerto Rico) señalaron que no tienen previsto cambiar las probabilidades del juego, ni el precio de dos dólares por la mayoría de sus boletos.
Mega Millions introducirá los cambios en un momento en que menos gente compra boletos y los premios alcanzan cifras cada vez más altas antes de que los jugadores esporádicos se den cuenta y opten por comprar uno o dos boletos. Cuando antes un premio de 500 millones de dólares generaba filas en los supermercados, ahora los de 1,000 millones de dólares despiertan una respuesta más tibia.
Además, los famosos premios mayores podrían verse afectados por la caída de las tasas de interés: en los carteles publicitarios u otros anuncios, las loterías estatales destacan el pago de anualidades por ellos, distribuidos durante décadas desde un fondo de inversión.
Cuando las tasas de interés han sido altas, los pagos han duplicado con creces los premios en efectivo, a los que casi siempre optan los ganadores. Con la previsión de que los intereses bajen, las cifras de los premios mayores de las anualidades disminuirán, por lo que el dinero anunciado no parecerá tan grande.
Johnston explicó que las caídas previstas para las tasas de interés no fueron un factor determinante en los próximos cambios y que su principal motivación era diferenciar Mega Millions de Powerball y atraer a clientes que ahora no participan en ninguno de los sorteos.
Duplicar el precio de los tickets es un gran paso, pero Johnston afirmó que los estudios demuestran que la gente se siente cómoda gastando al menos cinco dólares cuando compra raspaditas o boletos en sorteos como Mega Millions. Este es el segundo aumento del precio desde que se creó el juego en 2002.
“Pagas cinco dólares por tu (café en) Starbucks”, señaló Johnston quien dijo que en los próximos meses se anunciarán más detalles.
En la actualidad, la probabilidad de ganar el premio mayor de estas loterías es minúscula: una entre 302 millones, en el Mega Millions, una entre 292 millones en el Powerball, inferiores ambas a ser devorado por un tiburón, morir en las fauces de un perro o por una picadura de avispa, o ser fulminado por un rayo.