La compañía aeroespacial estadounidense Boeing anunció este martes (15.10.2024) varias medidas para recuperar su liquidez, debilitada por problemas de producción recurrentes y una huelga en sus fábricas estadounidenses. Boeing, que el viernes pasado reveló que pasa por «momentos difíciles» y anunció próximos despidos, consiguió cerrar un acuerdo de crédito con un consorcio de bancos por valor de 10.000 millones de dólares.
«Esta línea de crédito proporciona acceso adicional a corto plazo a liquidez mientras navegamos en un entorno difícil», dijo la compañía en un comunicado. En un documento bursátil, además, la empresa se da la posibilidad de colocar en el mercado diversos títulos como bonos o acciones, con lo que calcula que podría recaudar hasta 25.000 millones de dólares con el fin de reponer su flujo de caja, afectado por la huelga de protesta de los empleados que ya ha costado más de 3.000 millones de dólares en su primer mes, según Anderson Economic Group (AEG).
El paro, seguido por más de 30.000 empleados e impulsado por una rama de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), paralizó completamente las dos principales fábricas del grupo: la de Renton, que produce el 737, su avión más vendido, y la de Everett, que fabrica el 777, el 767, y para varios programas militares. En respuesta a la crisis, Boeing anunció el viernes pasado «cambios estructurales», entre ellos una reducción de su plantilla en alrededor de un 10% en los próximos meses, es decir unos 17.000 puestos de trabajo.
La empresa está buscando nuevas fuentes de financiación, pues tiene 11.500 millones de dólares de deuda con vencimiento hasta 2026. El nuevo consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, mantendrá el 23 de octubre su primera reunión trimestral con los inversores desde que en agosto se convirtió en consejero delegado de la empresa.