Los abogados defensores del senador Bob Menéndez en el juicio federal por soborno dieron por concluido su alegato este miércoles sin que el demócrata por Nueva Jersey subiera al estrado.
Menéndez habló brevemente con los periodistas a la salida de la corte de Nueva York y explicó su decisión de no testificar.
“Desde mi punto de vista, el Gobierno no ha logrado probar todos los aspectos de este caso”, indicó el senador, y añadió que no creía que tuviera sentido testificar y que preveía que el jurado emitiría un veredicto de no culpabilidad.
Los fiscales han alegado que los sobornos en forma de lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo fueron descubiertos durante un registro de la casa de Menéndez en 2022. “Gran parte de ellos [estaban] metidos en sobres y escondidos en ropa, armarios y una caja fuerte”, según la acusación.
También dijeron que los sobornos fueron pagados entre 2018 y 2022 por tres empresarios a cambio de actos oficiales de Menéndez como senador.
Menéndez está siendo juzgado con dos de los empresarios –Wael Hana y Fred Daibes– después de que la tercera persona, José Uribe, se declarara culpable y aceptara testificar en el juicio como parte de un acuerdo con los fiscales. La esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, también se enfrenta a cargos en el caso. Su juicio fue aplazado mientras se recupera de una operación de cáncer de mama.
El senador se ha declarado inocente de los cargos de corrupción, que incluyen soborno, actuación como agente extranjero de Egipto y obstrucción a la justicia. Su esposa y los otros dos empresarios también se han declarado inocentes.
Menéndez dejó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado poco después de ser acusado en septiembre, pero se ha resistido a las peticiones de dimisión de sus compañeros demócratas.
Menéndez es senador desde 2006. El mes pasado presentó su candidatura a la reelección como independiente y se espera que en noviembre se enfrente al representante Andy Kim, quien ganó las primarias demócratas al Senado, y al candidato republicano Curtis Bashaw.