El senador por Nueva Jersey Bob Menendez, que durante cinco décadas de carrera política fue demócrata pero planeaba presentarse como aspirante independiente a la reelección en noviembre tras abandonar el partido en primavera, canceló este viernes su candidatura, según reportan los diarios The New York Times y The Washington Post y otros medios.
Menendez dejará el Senado la semana próxima tras su condena por corrupción. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció hoy que nombrará a su exjefe de gabinete George Helmy para ocupar el escaño hasta las elecciones de noviembre.
“George es el líder ideal para asumir este papel”, aseguró Murphy en el anuncio de la mañana en Newark, añadiendo que Helmy está muy familiarizado con el funcionamiento interno del Senado luego de haber sido un miembro del personal de varios demócratas.
Los votantes de Nueva Jersey elegirán pues al sustituto definitivo de Menéndez para un mandato de seis años entre el representante demócrata Andy Kim y el republicano Curtis Bashaw.
Menendez informó formalmente a Murphy de su decisión de dimitir en una carta el mes pasado, luego de haber sido declarado culpable de los 16 cargos, que incluían soborno, extorsión, fraude electrónico de servicios honestos, actuación como agente extranjero de Egipto, obstrucción a la justicia y varios cargos de conspiración. Su sentencia está prevista para el 29 de octubre.
Murphy indicó este viernes que es un “trágico final para una larga y en gran medida productiva carrera en el servicio público”.“Logró muchas cosas en nombre de nuestro estado y residentes”, dijo, “pero, lamentablemente, será recordado por anteponer sus propios intereses al interés público”.
El jurado determinó de forma unánime tras un juicio de poco más de un mes que Menéndez era culpable de los 16 cargos que enfrentaba, entre ellos: conspiración para cometer soborno, fraude, extorsión, obstrucción de justicia, y acciones para beneficiar de forma ilegal a empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero de Egipto. Dos empresarios de Nueva Jersey acusados en el mismo caso fueron también hallados culpables. Los tres se habían declarado inocentes. Otro empresario se declaró culpable antes del juicio y testificó contra Menéndez y los otros dos.
El caso contra Menéndez incluyó una dilatada investigación en la que tuvo lugar un allanamiento en junio de 2022 por parte del FBI de la vivienda del senador y su esposa, Nadine Menéndez, en Englewood Cliffs, una acaudalada comunidad justo al otro lado del río Hudson de la ciudad de Nueva York. En la vivienda, los agentes del FBI hallaron barras de oro por valor de casi 150,000 dólares y dinero en efectivo, mayormente en billetes de 100 dólares, para un total de más de $480,000. En el garaje había un Mercedes-Benz.
Fue la segunda vez que Menéndez se enfrentó a un juicio por corrupción. En 2015 fue imputado por el Departamento de Justicia (bajo la presidencia del demócrata Barack Obama) por fraude y sobornos en un caso vinculado a un contrato federal con el Gobierno dominicano pero, tres años después, el juicio fue declarado nulo ante la incapacidad del jurado para alcanzar un veredicto y Menéndez quedó libre de cargos.
El juicio de su esposa Nadine Menéndez, quien también fue acusada de cargos de soborno e iba a ser enjuiciada junto al senador, fue aplazado indefinidamente debido a que sufre de cáncer de mama.