La empresa Boar’s Head informó el viernes que cerrará su planta de Virginia vinculada a un brote letal de listeria.
La compañía con sede en Sarasota, Florida, indicó que también descontinuará permanentemente la fabricación de paté de hígado, el producto que fue relacionado con la muerte de al menos nueve personas y hospitalizaciones de unas 50 más en 18 estados.
A través de un comunicado en su sitio web, la compañía expresó arrepentimiento y ofreció profundas disculpas por el brote.
La empresa indicó que una investigación interna en su planta de Jarratt, Virginia, reveló que la contaminación se debió a un proceso específico de producción. El proceso sólo se llevaba a cabo en la planta de Jarratt y únicamente fue utilizado en la fabricación de paté de hígado, agregó.
La planta de Jarratt no ha operado desde finales de julio, cuando Boar’s Head retiró más de 3,1 millones de kilos (7 millones de libras) de embutidos y otros productos después de que pruebas confirmaron que la presencia de la bacteria de listeria en sus productos estaba provocando enfermedades en los consumidores.
Las infecciones de listeria son provocadas por una bacteria sumamente resistente que puede sobrevivir, e incluso prosperar, en refrigeración. Alrededor de 1.600 personas enferman de listeria cada año por el consumo de alimentos y unas 260 fallecen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las infecciones pueden ser difíciles de detectar debido a que los síntomas pueden presentarse hasta 10 semanas después de consumir alimentos contaminados.
La planta de Jarratt tenía antecedentes de problemas. Inspectores gubernamentales encontraron 69 ejemplos de “incumplimiento” en las instalaciones durante el último año, incluidos casos de moho, insectos, líquido que goteaba de techos y residuos de carne y grasa en muros, pisos y equipo.
Boar’s Head dijo que “cientos” de empleados se verán afectados por el cierre.
“No nos tomamos a la ligera nuestra responsabilidad como uno de los mayores empleadores del área”, indicó la compañía. “Pero, bajo estas circunstancias, sentimos que el cierre de una planta es lo más prudente”.
La empresa indicó que nombrará a un nuevo jefe de seguridad de alimentos, el cual le reportará al presidente. También establecerá un consejo de seguridad integrado por expertos independientes, incluida Mindy Brashears, exjefa de seguridad de alimentos en el Departamento de Agricultura, y Frank Yiannas, excomisionado adjunto de políticas de alimentos en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
“Este es un momento oscuro en la historia de nuestra compañía, pero pretendemos utilizar esto como una oportunidad para mejorar los programas de seguridad alimentaria, no sólo para nuestra empresa, sino para toda la industria”, indicó Boar’s Head.