La Corte Suprema rechazó este viernes el recurso del Gobierno que preside el demócrata Joe Biden para permitir que entre en vigor de forma provisional la nueva regla federal que amplía las protecciones a los estudiantes LGBTQ y a aquellas embarazadas en los 10 estados en los que ha sido bloqueada por tribunales inferiores por impulso del Partido Republicano. La norma seguirá así bloqueada hasta que se resuelvan los litigios en curso, según el fallo, que recibió cinco votos a favor y cuatro en contra (incluidos los de un conservador, Neil Gorsuch, que se alineó con la minoría de 3 juezas progresistas).
La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito se había negado ya en julio a levantar la orden de un juez de distrito federal en Kentucky que bloqueaba la norma en Kentucky, Indiana, Ohio, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental. La norma, que debía entrar en vigor el 1 de agosto, fue bloqueada por otra corte de Louisiana en ese estado y en Idaho, Mississippi y Montana. Ha sido recurrida además en Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Missouri, Nebraska, Oklahoma, Oregon, Dakota del Norte y del Sur y Carolina del Sur, pero allí sí está en vigor durante el proceso judicial.
La regla busca ampliar las protecciones de los derechos civiles del Título IX a los estudiantes LGBTQ, ampliar la definición de acoso sexual en las escuelas y universidades y agregar salvaguardas para las víctimas. Las nuevas protecciones han sido elogiadas por los defensores de los derechos civiles, pero provocaron la reacción de los oponentes que dicen que socavan el espíritu del Título IX, una ley de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en la educación.
Los derechos de las personas trans se han convertido en un campo de batalla político en los últimos años a medida que ha aumentado su visibilidad social. La mayoría de los estados controlados por los republicanos han prohibido la atención médica que afirma el género para los menores trans, y varios han adoptado políticas que limitan los baños escolares que las personas trans pueden usar. También vetan a niñas trans participar en algunas competencias deportivas.
Biden intentó resolver en abril parte de la controversia con la norma aprobada en abri para salvaguardar los derechos de los estudiantes LGBTQ+ bajo el Título IX. La norma declara que es discriminación ilegal tratar a alumnos trans de forma diferente a sus compañeros, incluso restringiendo el acceso al baño. No aborda explícitamente la participación en deportes, un tema particularmente polémico.