El presidente Joe Biden se convertirá en el primer mandatario estadounidense en visitar la selva amazónica cuando viaje a Brasil este mes como parte de una gira de seis días por Latinoamérica para asistir a un par de cumbres internacionales, informó la Casa Blanca el jueves.
Biden comenzará su viaje con una visita a Lima, donde se reunirá con la presidenta Dina Boluarte y asistirá a la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del 14 al 16 de noviembre. Desde allí, viajará a Manaos y Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de noviembre.
En Manaos, Biden visitará la selva amazónica y sostendrá un encuentro con líderes locales e indígenas que trabajan para preservar la región, en lo que representa la primera visita de este tipo para un presidente de Estados Unidos. En Río, Biden se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para promover los derechos de los trabajadores y el crecimiento económico sustentable, informó la Casa Blanca. También asistirá a la cumbre del G20 para discutir sobre desafíos a nivel mundial, como el hambre, la pobreza y el cambio climático.
Horas antes el jueves, Biden sostuvo una llamada telefónica con Lula para hablar sobre la próxima cumbre del G20. También pudo haber sido una oportunidad para que Biden compartiera experiencias con un mandatario afín a sus ideas.
El izquierdista Lula dejó en claro su preferencia por la demócrata Kamala Harris antes de las elecciones en Estados Unidos. Lula derrotó en 2022 al expresidente derechista Jair Bolsonaro, conocido como el “Trump del Trópico”.
Biden se encuentra en los últimos meses de su presidencia y en enero entregará las riendas del gobierno al republicano Donald Trump. Las dos cumbres le ofrecerán a Biden una de sus últimas oportunidades como mandatario para reunirse con jefes de Estado con los que ha trabajado a lo largo de los años.