Estados Unidos está decidido a fortalecer a Ucrania para que se imponga frente a Rusia, declaró este sábado (14.09.2024) un alto responsable estadounidense, al añadir que los retrasos en la entrega de ayuda militar a Kiev se deben solo a una «logística difícil».
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que el presidente Joe Biden está «decidido a utilizar los últimos cuatro meses [de su mandato] para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse» a Moscú.
El mandatario estadounidense se reunirá a final de mes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, precisó Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada en Kiev por la Fundación Victor Pinchuk.
Zelenski y otros dirigentes de Ucrania han criticado reiteradamente los retrasos en la entrega de ayuda militar de las potencias occidentales, y en especial de Estados Unidos, su principal aliado en la guerra que libra contra Rusia desde hace dos años y medio.
Sullivan aseguró que este problema se debía a una logística difícil y no a una falta de voluntad política de apoyar a Kiev.
«No es una cuestión de voluntad política. Es una cuestión de logística difícil y complicada […] para entregar este material en el frente», declaró.