Biden tilda de vergonzosa la eliminación de verificación de datos por Meta
El presidente Joe Biden expresó su desaprobación este viernes hacia la decisión de Meta, empresa matriz de Facebook, de finalizar su programa de verificación de datos, calificando la medida como “realmente vergonzosa”.
Al ser interrogado por los periodistas tras sus comentarios sobre la economía, Biden afirmó que esta decisión llevaría a millones de personas a leer «información completamente falsa». Añadió que esta acción va en contra de los principios fundamentales de Estados Unidos, que, aunque no siempre ha sido perfecta, busca decir la verdad.
Biden subrayó que es inaceptable que un multimillonario pueda adquirir una plataforma y decidir «no vamos a verificar nada», permitiendo que millones de usuarios consuman información sin filtros ni verificación.
Meta no emitió una respuesta inmediata a la solicitud de comentarios realizada este viernes por la tarde.
Las declaraciones de Biden fueron emitidas luego de que el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha sido objeto de críticas de grupos conservadores por su gestión de los incendios en Los Ángeles, afirmara que no se había hecho lo suficiente para contrarrestar la desinformación relacionada con los incendios.
Newsom hizo un llamado a Biden, destacando la importancia de abordar la desinformación, señalando que existen «vientos huracanados de mentiras», y que hay personas que intentan dividir al país, lo cual debe ser detenido.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, reveló el martes que las plataformas de la compañía, incluidas Instagram, Threads y WhatsApp, dejarían de contar con su programa de verificación de datos, el cual sería reemplazado por un sistema impulsado por los usuarios, similar a las ‘Notas de la comunidad’ de X. Además, mencionó que Facebook e Instagram flexibilizarían sus políticas sobre contenido político.
En una aparición en The Joe Rogan Experience publicada este viernes, Zuckerberg comentó que funcionarios de la Administración Biden habían presionado a los empleados de Facebook para que eliminaran contenido de la plataforma.
Según Zuckerberg, los funcionarios del gobierno de Biden fueron tan insistentes que llegaban a gritar y maldecir a los trabajadores de Facebook. Ante esta situación, Zuckerberg afirmó que la compañía decidió no eliminar contenido verdadero, considerándolo absurdo.
La Casa Blanca no ofreció una respuesta inmediata sobre los comentarios realizados por Zuckerberg.
En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, el año pasado, Zuckerberg mencionó que la Casa Blanca había «presionado constantemente» a Facebook para eliminar publicaciones sobre el COVID-19, incluso contenido humorístico y de sátira.
Zuckerberg expresó que, en retrospectiva, consideraba que la presión ejercida por el Gobierno era incorrecta y lamentó que la compañía no hubiera sido más transparente al respecto. Además, afirmó que algunas decisiones tomadas en ese contexto no serían las mismas hoy en día.
Meta también anunció que había realizado una donación de 1 millón de dólares al fondo de investidura de Donald Trump tras una reunión entre Zuckerberg y el republicano en su residencia de Mar-a-Lago después de las elecciones.